viernes, 8 de octubre de 2010

Cine verde en Costa Rica

El pueblo La Fortuna de San Carlos celebró el primer Festival Internacional de Cine Ambiental. Una iniciativa para preservar el medio ambiente, y al mismo tiempo brindar un aporte cultural.

El primer Festival Internacional de Cine Ambiental buscó promocionar el cine para informar y también educar -
 
En la semana del 25 de septiembre al 1ero de octubre, se realizó en La Fortuna de San Carlos el primer Festival Internacional de Cine Ambiental denominado Criterio Ambiental. 
 El certamen reunió a cineastas y ambientalistas de más de diez países en un hotel en la zona turística de La Fortuna, al norte del país, cerca del volcán Arenal, cuya actividad eruptiva lo convierten en una de las atracciones del lugar. Allí se pudieron apreciar proyecciones gratuitas de obras audiovisuales y presenciar debates entre expertos en temáticas medioambientales, de los cuales participaron investigadores tanto nacionales como internacionales.

El gran ganador fue la película "Vienen por el oro, vienen por todo", una producción argentino-española, que según un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, "retrata la movilización de los vecinos del pueblo de Esquel en Argentina contra una mina de oro, propinando un fuerte revés a la empresa ejecutora y a las autoridades de la provincia de Chubut”. Justamente en Costa Rica, se llevará a cabo un juicio para definir el futuro de una concesión de minería de oro a cielo abierto.

Los directores del filme, Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk, destacaron el diálogo como una buena herramienta para resolver conflictos ambientales y sociales.  Como premio, ambos obtuvieron 4.000 dólares y una estatuilla. El festival también otorgó menciones honoríficas a "Espirito de porco" (Brasil), "A Road Not Taken" (Suiza) y un reconocimiento a Gustavo Solís-Moya, director del evento, que informó acerca de las problemáticas ambientales y enriqueció el panorama cultural con el séptimo arte. Una muy buena combinación para aprender y entretener.

Fuente: elobservadorglobal.com

LO MAS LEIDO