El IATP, una Organización No Gubernamental nacida en la década de 1980 en EEUU para proteger a los pequeños agricultores, asiste esta semana en la localidad china de Tianjin a la conferencia de las Naciones Unidas preparatoria de la cumbre de Cancún (México), que ha reunido a 3.000 negociadores y observadores de 194 países.
Los créditos de carbono son un sistema según el cual una empresa de un país desarrollado puede financiar una acción que reduce emisiones en una nación en vías de desarrollo, como plantar un bosque que absorbe dióxido de carbono, en vez de disminuir su propia expulsión de contaminantes.
Expertos de IATP y otras organizaciones pedirán la retirada de los créditos de carbono como posible opción en las reuniones que se llevarán a cabo próximamente en Addis Abeba (Etiopía) para finalizar el informe de las Naciones Unidas sobre financiación contra el cambio climático.
De acuerdo con los expertos del IATP, este sistema "carece de integridad" y puede generar fraudes, especulación e inestabilidad, ya que los engaños en este mercado son numerosos.
Por ejemplo, falsos proyectos de reducción de CO2 que, para colmo, son vendidos a diferentes empresas a la vez para que éstas se presenten como "limpias".
"Wall Street colapsó la economía mundial, ahora quiere hacer juegos de azar con nuestro clima, y permitir esto será extraordinariamente irresponsable", subrayó al respecto Nick Berning, representante de la ONG Friends of the Earth en la conferencia de Tianjin.
El objetivo en Tianjin es limar diferencias para intentar lograr un acuerdo, aunque sea de mínimos, en Cancún y evitar otro fiasco como el del pasado año en Copenhague, aunque las diferencias siguen siendo muy grandes especialmente entre el bloque de países desarrollados y el de las naciones en vías de desarrollo. EFE
0 comments:
Publicar un comentario