El Festival inició este viernes su recorrido anual por América Latina con Colombia como invitada especial, una reflexión sobre lo que es el Bicentenario para poblaciones marginalizadas, y el devenir cuasi inédito en pantalla de sitios como La Martinica o Trinidad y Tobago.
“Pasamos ‘La Vendedora de Rosas’, de Carlos Gaviria, y siempre teníamos ganar de proyectar más filmes colombianos, pero es difícil encontrar copias subtituladas”.
Y ello, a pesar de que desde 2005 y merced a una legislación de estímulo al séptimo arte, el país andino ha conocido un importante incremento en sus producciones cinematográficas con la producción de 99 largometrajes.
“Lo que sorprende es que en Suiza sólo hayan sido difundidas tres o cuatro películas, como ‘María llena de gracia’, por la red comercial, o, vía Trigon, ‘La Estrategia del Caracol’. Yo vi muchos otros filmes, muy buenos, como ‘Golpe de estadio’, nos preguntamos ¿por qué no llegan a Suiza..?”
No únicamente violencia
La idea es presentar el cine colombiano en toda su diversidad, acota Gérard Perroulaz.
“Muchas personas nos dicen que siempre es vehiculada la misma imagen de Colombia en el cine”. Filmes como ‘La Virgen de los Matones’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Sangre y Lluvia’ tienen tramas de muerte, violencia, sangre que corre. Y, “sin pretender ocultar la problemática o presentar una mera tarjeta postal del país, queríamos mostrar este año que el cine colombiano es muy diversificado, que nos sólo hay eso”.
Reconciliación y otras pistas
A su realizador, el argentino Nicolás Entel, le llevó cuatro años este documental que une en la pantalla al hijo del narcotraficante Pablo Escobar -responsable de la muerte de tres candidatos presidenciales- con el hijo de una de las víctimas, mismo que en el momento del crimen, a los 12 años, juró vengarse de los asesinos de su padre.
“El encuentro sacude al espectador y el filme mueve a reflexionar sobre la posibilidad de hallar nuevas pistas para resolver la situación en Colombia, pistas diferentes de aquellas de la violencia”.
Nuevas pistas, nuevas reflexiones…
Esas producciones, añade Gérard Perroulaz, muestran los problemas que se generan, las resistencias locales. En el menú de Filmar, y en ese rubro, Argentina presenta ‘Vienen por el Oro, Vienen por Todo’ y ‘A Cielo Abierto’, una invitación a meditar sobre quién se beneficia con esa explotación: ¿Las poblaciones locales? ¿Sus gobiernos? ¿Los países del Norte? ¿Las trasnacionales?
Con la inquietud básica de mostrar en Suiza (y Francia) una cinematografía que difícilmente cruza el Atlántico, el festival ofrece este año filmes de Haití como la ‘Crónica de una Catástrofe Anunciada (el terremoto de enero pasado); de La Martinica, ‘Outre-mer, outre-tombe’ y diversas producciones de Nicaragua, país que durante 21 años no produjo una sola ficción.
Revelaciones
En sus diversas salas de proyección Filmar muestra producciones que fuera de festivales difícilmente serán proyectadas, como ‘Agua fría del Mar’ (Costa Rica), pero también piezas consagradas: ‘¡Ahí está el Detalle!, con el inolvidable cómico mexicano, Cantinflas; ‘El Secreto de sus Ojos’ (Argentina), Oscar al mejor filme extranjero 2010.
Testimonios estremecedores: ‘La Isla –archivos de una tragedia’, documentos sobre la represión militar en Guatemala. Conmovedores: ‘El Sistema’ de orquestas para jóvenes desfavorecidos de Venezuela. Veladas cinematográficas por países, por temas: el Medio Ambiente, ‘Alamar’ (México), la Cocina: ‘Estómago’ o ‘Como Agua para Chocolate’ (México).
¿Quién dijo Independencia?
En fin, una extensa y variada cartelera, un abanico de miradas sobre esta región del mundo que nace al Sur del Río Grande y muchos de cuyos países conmemoran el Bicentenario de su Independencia.
Y, al respecto… ¿quién dijo celebración? Más que proyectar filmes sobre los héroes libertarios, Filmar invita a reflexionar sobre esos 200 años tan mentados con proyecciones como ‘Cucapas y Kiliwas, 9000 Años Después’ (México) , Trópico da Saudade, Claude Levi Strauss en Amazonía (Brasil), Corumbiara (Brasil)
¿Qué significa el Bicentenario para esos pueblos indígenas marginalizados? ¿Qué significa para las poblaciones que sufren ahora el despojo de las trasnacionales? ¿De los desplazamientos? ¿De la depauperación?
A través de un centenar de películas, el festival presenta denuncias, emociones, ilusiones, sueños… el palpitar de una región del mundo que año con año se asoma a Suiza a través de los proyectores de Filmar en América Latina.
0 comments:
Publicar un comentario