El director de la sede subregional de la misma agencia en México, Hugo Beteta, alertó de que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008 unas pérdidas estimadas de 15.000 millones de dólares.
"Esto es sumamente significativo y distrae recursos de lo que es la reducción de vulnerabilidades", declaró Beteta a Efe.
Lennox detalló que, de mantenerse la tendencia actual, los costes por las consecuencias en los ámbitos agrícola, de recursos hídricos, de biodiversidad y por huracanes, tormentas e inundaciones podrían ascender a 73.000 millones de dólares en 2100 a precios de hoy, un equivalente al 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008 de los siete países del istmo centroamericano.
"Centroamérica sí es una región del mundo altamente vulnerable", afirmó Lennox en una conferencia de prensa.
Al presentar el informe "La economía del cambio climático en Centroamérica", Lennox, quien coordinó este proyecto, explicó que la región registró entre 1930 y 2008 unos 248 eventos extremos grandes.
El Salvador, alertaron los expertos, sería el país con más afectaciones por el cambio climático, ya que se enfrenta a un estrés hídrico, y le seguirían Honduras y Nicaragua.
Beteta dijo en la rueda de prensa que Centroamérica genera "menos del uno por ciento de las emisiones" causantes del efecto invernadero "y sin embargo los embates del cambio climático se sienten con mucho más fuerza" en la región. EFE
0 comments:
Publicar un comentario