Esta advertencia se enmarca en un mensaje difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. En una misivaeste organismo recuerda que casi la mitad de la población mundial" depende de manera directa de los recursos naturales para su supervivencia diaria y como fuente de ingresos".
En este sentido, el titular de la ONU destacó el papel fundamental de esa riqueza en el mantenimiento de la paz y llamó a evitar que la competencia por esos bienes "contribuya al comienzo de nuevas disputas". "A medida que crece la población mundial y la demanda de recursos, puede aumentar la posibilidad de que se desaten conflictos por ese motivo", apuntó Ban Ki-moon.
Asimismo, apuntó que el 40 por ciento de los choques ocurridos en los últimos 60 años han estado relacionados con las tierras y los recursos naturales. Además, dijo que los efectos del cambio climático también pueden causar enfrentamiento, por lo que instó a generar ideas sobre las fuentes de inseguridad y a tener en cuenta "el carácter universal de los ecosistemas y de la degradación ambiental".
El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados fue instaurado en noviembre de 2001 por la Asamblea General de la ONU.
0 comments:
Publicar un comentario