miércoles, 17 de noviembre de 2010

Schindler, Novartis y Zurich, ‘Best Employer’ en España

Por Andrea Ornelas, swissinfo.ch

Los tres grupos suizos fueron incluidos por el holandés CRF Institute en su Indice 2010 de empresas internacionales comprometidas en materia de recursos humanos.


En Suiza, 25% de los trabajadores se dicen inconformes con la ecuación que viven en materia de trabajo, oportunidades y familia. La Universidad de Berna confirma que invertir en los empleados es rentable para las compañías y la economía.

El CRF Institute, entidad independiente con sede en Ámsterdam especializada en la evaluación del efecto que las políticas de recursos humanos tiene sobre el desempeño de las compañías, presentó la edición 2010 de su ranking de “Best Employers” en España.

Un total de 34 compañías multinacionales han sido consideradas por intentar conciliar beneficios con estabilidad laboral.

Los criterios de evaluación estudiados son los salarios ofrecen, los beneficios secundarios que proponen a los empleados, las condiciones laborales generales que manejan, la oportunidades internas que presentan a su personal para hacer carrera en la empresa y su potencial de desarrollo en el extranjero.

Tres de los grupos listados son de origen suizo: Schindler, Novartis y Zurich. El grupo incluye también a otros gigantes europeos como Enagas, Cortefiel, Telefónica o Vodafone.

Conciliar intereses

Tras el anuncio del índice (15.11), las tres empresas helvéticas se dijeron satisfechas de tomar parte en la clasificación.

En opinión de Francisco Ballester, director general de Novartis Farmacéutica, los empleados de este sector productivo deben ser profesionales adaptables al cambio en un entorno productivo que se transforma todo el tiempo.

Desde la perspectiva de Alfonso Casero, director de recursos humanos de Novartis, un factor que puede hacer la diferencia a nivel de la productividad de un corporativo es el esfuerzo por conciliar la vida laboral con la familiar para los empleados de la compañía.

Un factor que el CRF Institute considera también entre sus criterios de evaluación.

Javier Legaz, director de Planificación y Desarrollo de Schindler, afirmó, por su parte, que en un entorno de competencia constante, como el actual, la política de recursos humanos de Schindler intenta privilegiar la oferta de carreras de largo plazo al interior de la compañía para sus empleados.

En tanto, Carlos Esteban, director de Recursos Humanos de Zurich, compartió la visión de Novartis. “También en el sector asegurador el cambio es permanente, y hay que alistarse para participar en todos los procesos de internacionalización y globalización”, citó.

El 75% de los suizos están conformes

Zurich, Schindler y Novartis manejan criterios internacionales de recursos humanos. Pero forman parte de un grupo mucho más amplio de compañías que han entendido que invertir en los empleados no es un signo de generosidad, sino una estrategia de rentabilidad probada.

De acuerdo con la Universidad de San Gall, “el equilibrio entre la vida profesional, oportunidades de crecimiento laboral y la vida privada, es una condición ventajosa para los empleados, pero también para las empresas”.

Establecer una estructura interna que promueva el desarrollo de los empleados a todos los niveles y que opere en aras del equilibrio genera empresas más productivas y rentables en el largo plazo.

La investigación Invertir en una vida equilibrada, en su edición 2009, afirma que hasta 25% de los trabajadores suizos enfrentan al problema de conciliar el trabajo cotidiano con las oportunidades de desarrollo profesional y familiar.

Lo que significa simultáneamente que el 75% restante considera que hay balance entre trabajo, expectativas y familia, refiere el documento.
Y añade que según sus conclusiones, para los individuos, un mal equilibrio entre la vida profesional y personal es una fuente constante de insatisfacción y conflictos; y el origen de enfermedades ligadas tradicionalmente al estrés como problemas cardiacos, digestivos, musculares, trastornos de sueño, depresión y surmenaje.

Una política rentable

Por su parte, en un análisis elaborado para la Secretaría de Estado de Economía (Seco) como parte de la política que esta entidad desarrolla para promover el equilibrio entre vida laboral y personal en Suiza, el profesor de Economía Empresarial de la Universidad de Berna, Nobert Thom afirma mientras más recursos se inviertan en la gente de forma inteligente, más rentables tienden a ser las compañías.

La autorización de años sabáticos, la creación de guarderías empresariales y los programas de formación continua forman parte de la oferta conocida internacionalmente como “wellness”.

Conjunto de factores que promueven el bienestar de la plantilla de recursos humanos de las compañías, y que acompañadas de medidas como la flexiblidad de horarios laborales o el teletrabajo (trabajo a distancia realizado desde casa), se traducen en mayores índices de rentabilidad para las compañías.

Una tendencia que aumenta en Suiza, y que beneficia a empresas y asalariados, reitera Thom, pero que se traduce también en mayor crecimiento económico y, como consecuencia, en mayor tributación para las arcas del fisco, con lo que cada uno de los integrantes del sistema productivo obtiene algo a favor.

Andrea Ornelas, swissinfo.ch

LO MAS LEIDO