Osvaldo Kacef, autor principal del Balance Anual Preliminar del organismo de la ONU sobre las economías de la región atribuyó ese éxito a la consolidación de la recuperación iniciada el pasado año con las políticas públicas implementadas por los gobiernos latinoamericanos.
“Esta recuperación a medida que se fue consolidando fue dando lugar a un aumento de la demanda privada, tanto de inversión en maquinaria y equipo como del consumo privado”, dijo Kacef.
Con esta recuperación fue mejorando también el mercado de trabajo, “fue bajando la tasa de desempleo, aumentando el salario real, y esto dio capacidad a los sectores que perciben menos ingresos de incrementar su consumo”, explicó el economista.
Kacef agregó que América del Sur fue la subregión más dinámica, con un crecimiento del 6,6%. Por su parte, México y Centroamérica cerrarán el año con una expansión promedio del 4,9% y la zona del Caribe con un avance del 0,5% en su Producto Interno Bruto (PIB).
A nivel de países, Paraguay lidera el crecimiento regional, con un 9,7%, seguido de Uruguay, con un 9,0%, y de Perú, con un 8,6%.
0 comments:
Publicar un comentario