jueves, 9 de diciembre de 2010

Brasil dice que desarrollo y reducción de efecto invernadero son compatibles

Cancún (México), 9 dic (EFE).- La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, subrayó hoy el compromiso de su país en el combate contra el cambio climático, y afirmó que ha demostrado que desarrollo económico y reducción de gases de efecto invernadero (GEI) son compatibles.
Teixeira, que asiste a la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático que empezó el 29 de noviembre y se prevé concluya mañana, aseguró que "en los últimos años Brasil ha demostrado que el desarrollo económico puede ir acompañado de conservación ambiental".

Señaló al plenario de la cumbre de Cancún que las autoridades brasileñas han conseguido en los últimos años "reducir la pobreza extrema el 70% y la deforestación en el 75%, al mismo tiempo que el crecimiento del producto interior bruto será para este año del 7,5%".
La ministra brasileña señaló que "Brasil ha venido a esta reunión con el compromiso firme de contribuir al mejor resultado".

Asimismo, informó al plenario de que el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula Da Silva, aprobó este jueves un decreto sobre el compromiso de reducción de emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero para 2020, y que permitirá la publicación anual de los datos al respecto.

Teixeira señaló a la prensa que la primera fase de las negociaciones de la cumbre de Cancún "se terminó" y en la actualidad las delegaciones estudian "palabra por palabra" los aspectos técnicos.

Brasil y Reino Unido recibieron el pasado domingo el encargo de la presidencia mexicana de la cumbre de tratar de desbloquear las negociaciones para renovar el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, a lo que se opone Japón.

Brasil apoya un segundo período de Kioto en el que se establezcan metas de reducción de emisiones de entre el 25% y 40%, frente a los niveles de emisión de 1990, como recomienda el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

La renovación de Kioto es uno de los puntos "innegociables" que han puesto hoy sobre la mesa Brasil, India, China y Sudáfrica, los cuatro países emergentes del bloque conocido como BASIC, para lograr un resultado exitosos en Cancún. EFE

LO MAS LEIDO