viernes, 3 de diciembre de 2010

‘El empresario está hecho para invertir y arriesgar’

Lorenzo Mendoza, empresario venezolano, presidente ejecutivo de Empresas Polar, la más importante industria de alimentos y bebidas de su país y una de las más exitosas en América Latina, dio cátedra de liderazgo el miércoles pasado en el World Business Forum, organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), en el hotel Hilton Colón de esta ciudad.

 
En esa actividad Mendoza fue distinguido como el Mejor Industrial Latinoamericano 2010. Este empresario, que tiene a su cargo 35.000 empleados en empresas de cuatro países, las cuales han logrado exportar sus productos a 20 países del mundo; en retribución al reconocimiento, dio algunas pistas sobre la clave de su éxito.

Para Mendoza, el empresario está hecho para invertir y correr riesgos, por ello debe dejar a un lado los pretextos y ser parte de la solución: “Somos muy quejosos, lloramos mucho”, aseguró frente a un auditorio de 300 industriales de 16 países de la región.

Pero además, según Mendoza, el empresario debe estar dispuesto a invertir en sus trabajadores y a apoyar procesos que disminuyan la enorme inequidad que, lamentablemente, existe en América Latina.

En el contexto de los planes laborales aseguró que en su empresa se han implementado importantes programas de jubilación patronal para quienes han entregado su vida productiva en la empresa: “¿Esto cuesta plata? Sí, cuesta. Pero es ultra productivo por el compromiso que se genera en los trabajadores”, aseguró.

Se mostró convencido de la necesidad de apoyar al recurso humano con planes de vivienda e incluso becas escolares para los hijos de los trabajadores.

Todo lo anterior, sin pretender competir con el Estado ni siendo populista, sino cumpliendo un precepto clave: “Devolver a la comunidad parte del beneficio recibido”.

El empresario venezolano invitó a sus colegas a invertir en cada uno de sus países. Para Mendoza, es bienvenida la inversión extranjera, pero la nacional tiene una especial forma de arraigarse.

Sin embargo, explicó que también los empresarios que cumplen sus deberes tienen la potestad de exigir derechos, como un estado de derecho, un sistema de justicia eficiente y que la economía no se politice.

En este sentido puso como ejemplo a China, que desde hace algunos años entendió esta fórmula y teniendo un cierto sistema político ha dejado desarrollarse a la economía de manera eficiente.

El empresario resaltó en su exposición el llamado que el presidente Rafael Correa hizo al sector privado para trabajar de manera complementaria, el martes pasado, durante el inicio del foro. Para Mendoza, la complementariedad entre lo público y lo privado es el camino para generar desarrollo en América Latina.

El discurso de Mendoza fue largamente aplaudido por los presentes. El presidente de AILA, Henry Kronfle, terminó la jornada con una noticia positiva: El trabajo complementario entre el Estado y el empresariado ecuatoriano empezaría a dar frutos, luego de que Milton Muñoz, director de industrias militares, se había contactado con ellos, para iniciar una complementación público-privada en las empresas de la Defensa Nacional que son más de 25 (entre esas: Tame, Andec, Transnave, Flopec, Holding Dine, Explocen, Santa Bárbara Holding).

1 comments:

Es bello, esta como le da la gana, inteligente, joven, brillante empresario y padre de flia, deberiamos clonarlo y lanzar a muchos de estos a lo largo y ancho de America Latina.para presidente de estas naciones, a ver si es que el exito y la suerte de nuestros paises cambio
Bravo por Lorenzo "Mango" Mendoza!!

LO MAS LEIDO