La UNESCO ha inaugurado un nuevo portal de Internet que da acceso a documentos de todas las organizaciones de las Naciones Unidas relativos a la crisis económica mundial y sus repercusiones en los sistemas educativos. Mediante el intercambio de conocimientos, este instrumento destaca las principales investigaciones acerca de las consecuencias de la crisis. Por conducto del diálogo, el intercambio de experiencias y la aportación de documentos, los interesados pueden usar el portal para influir en las decisiones y avanzar en la consecución de los objetivos internacionales en materia de educación.
La crisis ha afectado a todos los países, en especial a los más pobres. Algunos de ellos han reducido los presupuestos destinados a la enseñanza, mientras que otros están aplazando su financiación. En países que dependen en gran medida de la financiación externa, como los del África subsahariana, se ha registrado una disminución de la ayuda del orden del cuatro por ciento, en particular la destinada a la enseñanza básica.
Aunque los donantes han respondido a la crisis con el aumento de los programas sociales, a finales de 2010 el déficit anual en materia de educación básica era de 16.000 millones de dólares estadounidenses (de los cuales 3.000 millones correspondían al ejercicio en curso). La circulación de capitales privados con destino a los países en desarrollo se ha reducido drásticamente, lo que tendrá un efecto considerable sobre los sistemas educativos.
La UNESCO sostiene la idea de que la inversión en educación ayudará a que los países superen la crisis. El Portal de la UNESCO sobre la educación y la crisis económica es una fuente esencial de documentación sobre temas relativos a la crisis y sus repercusiones en la educación en los ámbitos mundial, nacional y local.
La UNESCO invita a los copartícipes en la iniciativa de Educación para Todos a que aporten publicaciones sobre el tema y participen en los debates que tendrán lugar en este foro electrónico.
0 comments:
Publicar un comentario