viernes, 10 de diciembre de 2010

La energía solar podría almacenarse en baterías líquidas

Según una nueva investigación realizada por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la energía solar podría ser aprovechada y almacenada en una molécula llamada fulvalene diruthenium que actuaría como una batería.

Actualmente la energía solar no puede ser almacenada. La electricidad generada a partir de las células fotovoltaicas o los colectores solares térmicos que utilizan la energía solar para calentar el agua y hacer girar las turbinas, debe utilizarse inmediatamente.

Pero un equipo del MIT liderado por Jeffrey Grossman, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería, anunció que la molécula fulvalene diruthenium, que deriva del rutenio metálico, podría capturar la energía del sol para un posterior uso y liberación.

La molécula fue descubierta para absorber la luz solar, saltar a un nivel de energía más elevado, y permanecer en un estado estable hasta que fuera activada usando calor o un catalizador, después revertiría a su estado original liberando energía en el proceso.

En la web del MIT se publicó un comunicado que afirmaba: “En efecto... esto hace posible producir una ‘batería de calor recargable’ que puede almacenar y liberar repetidamente calor recogido a partir de luz solar o de otras fuentes”.

Según este comunicado, cuando la fulvalene diruthenium libera la energía solar que tiene almacenada, puede alcanzar temperaturas superiores a 200ºC, o la temperatura adecuada para el calor de tu casa, o hasta hacer funcionar un motor para producir electricidad.

De acuerdo a lo que indica Grossman en el comunicado, la barrera para un uso generalizado de esta molécula en el almacenaje de la energía, es la rareza y el coste de la sustancia, un “rompe enlaces” para las baterías solares de fulvalene diruthenium. Pero añade que la investigación muestra que “se puede llevar a cabo” el aprovechamiento de la energía solar.

Fuente: lagranepoca.com

LO MAS LEIDO