Posesión japonesa en un comienzo, la Península de Corea fue luego ocupada por las tropas de la URSS en el Norte, y por los EE.UU. en el Sur. En 1948, la división del territorio se haría oficial. El mundo era testigo del nacimiento de dos nuevos Estados: al norte, la República Popular Democrática de Corea, una dictadura comunista liderada por Kim Il Sung, y al sur, la República de Corea, que tuvo como primer presidente a Syngman Rhee, un férreo pronorteamericano.
LA REVOLUCIÓN CHINA: LA CHISPA QUE ENCENDIÓ LA MECHA
Uno de los acontecimientos que desató la Guerra de Corea fue, sin duda, la Revolución Comunista china de 1949. Con la llegada de Mao Zedong al poder, Stalin, que quería acabar con la influencia de EE.UU. en la región, ahora contaba con un fuerte aliado en el continente asiático, por lo cual en 1950, decidió aprobar una invasión norcoreana contra el Sur, que fue arrasado por las tropas de Kim Il Sung.
El gobierno de Estados Unidos no tardó en responder y, con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tomó Pyongyang, la capital norcoreana. China salió en defensa del Norte comunista, e intervino en el conflicto tomando el control de Seúl.
La presión militar de los Estados Unidos y de la ONU hizo retroceder a China y a las tropas soviéticas, generando una situación de “empate militar” entre Corea del Norte y Corea del Sur.
¿QUIÉN FUE EL GENERAL MACARTHUR?
Ante la ofensiva norcoreana, que contaba con el respaldo soviético y chino, el presidente estadounidense Truman encomendó al general Douglas MacArthur que asistiera militarmente a Corea del Sur y que restaurase el orden en el sudeste asiático.
En un principio, el objetivo fue cumplido. Pero luego MacArthur, que comandó las tropas de la ONU en ese entonces, fue mucho más allá. El general norteamericano llegó a proponer atacar a China con una bomba atómica, para acabar de una vez por todas con el gigante asiático, lo cual también restaría poder a la URSS de Stalin.
Por temor a desatar un conflicto nuclear mundial, Truman no hizo caso a las sugerencias de MacArthur. Tiempo después, lo sustituiría por el general Ridgway.
UN ARMISTICIO Y NINGÚN TRATADO DE PAZ
En julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, se firmó un armisticio en Panmunjong, en donde se convino que el paralelo 38º serviría como línea de demarcación que dividiría a las dos Coreas. La ONU llegó a un acuerdo con las partes en conflicto, que accedieron a coexistir en una península que, de allí en más, tendría dos regímenes políticos totalmente opuestos.
Técnicamente, como sólo se firmó un armisticio y no un tratado de paz, la Guerra de Corea aún no finalizó. Es más, desde Corea del Norte se critica que la demarcación del paralelo 38º fue obra del accionar unilateral de los Estados Unidos, que contó con el visto bueno de la ONU, y que el territorio marítimo norcoreano debería ser mayor.
El bombardeo por parte de Corea del Norte a la isla surcoreana Yeonpyeong, el 23 de noviembre de este año, es un fiel testimonio de que las diferencias entre ambos países están más vigentes que nunca, y la posibilidad de que, una vez más, se desate una guerra en la región pone en alerta al mundo entero.
0 comments:
Publicar un comentario