miércoles, 15 de diciembre de 2010

La población de coral amenazada por las altas temperaturas del agua y la acción humana

San Juan, 15 dic (EFE).- La población de coral de Puerto Rico, elemento básico en la cadena biológica de la costa de la isla caribeña, está amenazada por las altas temperaturas del agua y la acción contaminante del hombre.



El profesor del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico Ernesto Weil señaló hoy a Efe que la situación del coral en la costa de la isla caribeña es crítica, en especial en algunas zonas del área sur.

Weil dijo que la situación es preocupante para el equilibro ecológico de la costa local, dadas las múltiples funciones que el coral desempeña en la cadena animal.

El coral es responsable de proteger la costa de marejadas y oleaje, sirve de hábitat para especies de consumo humano, alberga distintas especies que sirven de alimentos a otros organismos y exporta y recibe nutrientes, entre otras funciones.

El científico subrayó que las altas temperaturas registradas en las aguas de Puerto Rico en los últimos años son responsables del blanqueamiento del coral -causante de su muerte-, hecho denunciado recientemente por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para gran parte del Caribe.

El blanqueamiento o decolorado del arrecife es ocasionado por el estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte, también llamado Zooxanthellae, que le proporciona los nutrientes necesarios para su supervivencia.

El aumento de la temperatura del agua, hasta los 31 grados centígrados, el pasado verano en las costas de la isla, provocó en Puerto Rico un nuevo episodio blanqueamiento del coral.

El profesor del Departamento de Ciencias Marinas aclaró que la situación del pasado verano no ha sido la más crítica de los últimos años y que la recuperación fue posible tras la bajada de las temperaturas con la llegada de los meses menos cálidos.

Aclaró que a pesar de que 2010 no cerrará como uno de los más críticos para el coral en las costas puertorriqueñas, la situación está dramáticamente deteriorada después de que en el periodo comprendido entre 2003 y 2007 se perdiera el 52 por ciento de la cobertura de coral en el sur de la isla.

Weil indicó que el coral tarda años en volver a crecer, por lo que el deterioro del arrecife es inmediato, lo que se traduce, como primera consecuencia, en la emigración de peces y otras especies.

El especialista sostuvo que hace años la recuperación tras el blanqueamiento y la muerte del coral se producía con relativa prontitud, situación que ha empeorado recientemente por el efecto de los desastres naturales y la acción del hombre.

"En los últimos treinta años es cuando más se ha resentido la recuperación, debido a la polución, principalmente", apuntó Weil sobre el estado del coral en Puerto Rico.

El exceso de sedimentos, los cambios en la salinidad y la contaminación, este último factor directamente achacable al hombre, son también causas directas de enfermedades para los corales.

Puerto Rico registra procesos de blanqueamiento generalizados desde 1998, con el año 2005 como el peor de la última década, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El área más perjudicada de Puerto Rico por el blanqueamiento y muerte de coral es el arrecife Cardona, en Isla Ratones, aunque el deterioro es observable en todo el borde de la plataforma continental de la isla. EFE

LO MAS LEIDO