martes, 14 de diciembre de 2010
Luz por basura
Fortaleza es una ciudad costera brasileña de clima tropical que tiene 2,37 millones de habitantes. Gracias a la exportación de algodón hacia Inglaterra se convirtió en un importante enclave comercial y se ganó la condición de capital del estado de Ceará, el cual concentra el 8% de la tasa de pobreza del país y sólo aporta el 2% del PIB.
La economía de Ceará es una de las más crecientes en los últimos años entre los estados que se encuentran en el Noreste de Brasil. La industrialización de esta región viene superando límites en los últimos años debido a que el gobierno ha implementado varios incentivos fiscales para el crecimiento de este sector.
Resalta en este estado la actividad agrícola de frijoles, maíz, arroz, algodón herbáceo y algodón arbóreo, nueces de anacardo, la caña de azúcar, yuca, ricino, tomate, banana, naranja, coco y recientemente uva. En cuanto a la minería, destaca la extracción de hierro, cal, arcilla, magnesio, granito, petróleo, gas natural, sal, grafito, y uranio en bruto. En la industria, el más potente es el sector alimenticio, vestuario, metalúrgico, textil, químico y calzado. La mayoría de las industrias se concentran en la región metropolitana de Fortaleza, en donde se encuentra el Distrito industrial de Maracanaú que es un importante complejo industrial.
La ciudad de Fortaleza, la quinta de Brasil, ejemplifica los fuertes contrastes sociales de esta potencia emergente. Atrae a medio millón de turistas anuales a sus 25 kilómetros de playas. Pero no muy lejos de los hoteles, el 40% de la población vive en favelas, que en muchos casos están alumbradas con conexiones clandestinas de electricidad y rodeadas de montañas de basura, el caldo de cultivo perfecto para enfermedades como el dengue.
41.000 toneladas de basura
En Ceará la Administración no se ocupa del reciclaje. Por eso no hay contenedores de basura. La ciudad generaba más de 41.000 toneladas de residuos sólidos al mes, de los cuales el 36% podría ser reciclado, según reveló un estudio de la Universidad de Fortaleza.
Coelce, distribuidora de electricidad en Ceará y filial de Endesa en Brasil, cansada de cortar el suministro por motivos de impago y deseosa de mejorar las condiciones de vida de la región, ideó el proyecto 'Ecoelce', que nació de un simple trueque: si reciclas basura pagarás menos luz, incluso te saldrá gratis.
Este proyecto consiste en llevar la basura previamente separada en casa al punto de recogida para pesarla. En función de la cotización de cada material, se le asigna un valor de tasación. Por ejemplo, el plástico vale más que el papel, pero menos que el aluminio. Si al final de mes la cuenta de residuos supera la de la luz, el cliente queda liberado del pago de la factura. El dinero sobrante se acumula en forma de bono a descontar en el siguiente recibo.
El proyecto ha eliminado de las calles en tres años y medio 8.620 toneladas de residuos, y el 57% de los clientes morosos han logrado algún tipo de descuento. Un total de 220.000 familias se han beneficiado del programa. La iniciativa 'Ecoelce' se ha extendido a Ampla, la distribuidora de Endesa en Río de Janeiro. Progresivamente la irán copiando otras distribuidoras en Latinoamérica.
Después de resultados tan abrumadores han venido los premios. En marzo, 'Ecoelce' recibió un galardón en los Premios Europeos de Medio Ambiente en la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible. Estos galardones reconocen públicamente a aquellas empresas cuya actuación contribuye al desarrollo sostenible. El proyecto ya había sido premiado en Brasil como una de las 25 innovaciones en el país más importantes de las últimas décadas. Y en los World Business and Development Awards, apadrinados por Naciones Unidas y que reconocen a las empresas que más contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Iniciativa multipremiada
El pasado mes de noviembre, este proyecto de Endesa recibió también el Premio Corresponsables en la categoría de "Gran Empresa". El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presidió esta primera edición de los premios, organizados por la Fundación Corresponsables, que nacen con el objetivo de extender la cultura de la responsabilidad social. El certamen recibió 526 candidaturas y se han distinguido las cinco mejores iniciativas en la categoría "Gran empresa", las cuatro mejores en "Entidades sin ánimo de lucro" y las tres iniciativas más destacadas en las categorías de "Pymes" y "Administración y entidades públicas".
La idea de 'Ecoelce' ha saltado de las capas más bajas a las más altas de la sociedad de Ceará. Todos pueden beneficiarse de descuentos en las facturas o bien donar dicha reducción a alguna de las ONG con las que trabaja Coelce. También colaboran hoteles y restaurantes de lujo de forma altruista.
El proyecto Ecoelce acaba de entrar en una segunda fase con una experiencia piloto dirigida a los hijos de los recogedores de basura para el aprovechamiento de toda esa basura reciclada. Por ejemplo, les enseñan a fabricar escobas con el hilo grueso que se extrae de las botellas de plástico que se depositan en los puntos de recogida de basura.
La distribuidora de Endesa en Ceará, que además es la mayor empresa del estado, escucha todo tipo de propuestas. Es el caso de la coreógrafa Janne Ruth, que ha sacado de la calle a 12.600 niños con aptitudes para la danza. Creó una escuela de ballet con el apoyo de Coelce. El grupo Endesa destina a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) más del 3% de su facturación (el año pasado ascendió a 25.692 millones). Endesa aparece en el top 20 de las empresas más reputadas en RSC, según los resultados de la encuesta publicada en mayo de IPSOS, y en la cuarta posición del ranking de cuidado y apoyo al medio ambiente.
En Endesa, más del 25% de sus empleados han participado en actividades solidarias en el último año. Los empleados están facultados para proponer iniciativas sociales a la Dirección, que después son votadas por toda la plantilla. Si resultan ganadoras, Endesa se compromete a invertir la misma cantidad que donan los empleados, que el año pasado ascendió a 40.000 euros.
Fuente: el dia.es
1 comments:
Es excepcionalmente hermoso y eficiente el proyecto de esta empresa, sobrepasa los limites de crear conciencia y responsabilidad social!!..Esto son el tipo de empresas que cambiarian los destinos de los pueblos subdesarrallados o en via de desarrollo.
Publicar un comentario