sábado, 4 de diciembre de 2010
ONU aprueba resolución sobre turismo sostenible
NUEVA YORK.- Con el patrocinio de Honduras y el copatrocinio de otros 26 países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la resolución titulada “Código Ético Mundial para el Turismo”, que promueve las buenas prácticas en el área del turismo sostenible a nivel internacional, en base a los principios contenidos en el documento del mismo nombre emitido por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La representante Permanente de Honduras ante la ONU, Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, presentó inicialmente la resolución, codificada como A/C.2/65/L.35, ante el Plenario de la Segunda Comisión de la 65 Asamblea General, encargada de discutir los asuntos económicos y financieros.
Tras una intensa ronda de negociaciones, aportes editoriales y cabildeo a cargo de la delegación hondureña, más de 25 países se sumaron al copatrocinio del documento, que fue adoptado por consentimiento colectivo como parte del tema de agenda “Desarrollo Sostenible” de la Comisión.
“La resolución está destinada a promover el desarrollo sostenible en el sector turismo y la protección de la biodiversidad, y también aborda la importancia de la preparación en caso de desastres naturales que están afectando a tantos países y golpean especialmente este rubro que, como sabemos, es una fuente de trabajo, ingresos y un motor para la economía nacional de muchas naciones en desarrollo como la nuestra”, dijo Flores Flake.
Explicó que el Código Ético Mundial para el Turismo fue adoptado por la OMT en 1999, constituyendo uno de los instrumentos guía de la organización. “De carácter voluntario, este provee un marco de referencia para el desarrollo sostenible y responsable del turismo”.
Por su parte, el representante de la OMT en Nueva York, Kazi Afzalur Rahman, agradeció a Flores Flake el apoyo brindado por Honduras para retomar esta resolución, previamente aprobada en las sesiones 56 y 60 de Asamblea General.
Con esta nueva adopción, la ONU reitera la relevancia del código e insta a los miembros a continuar incorporando su contenido en sus prácticas profesionales, legislaciones, estrategias y regulaciones nacionales.
Las delegaciones que copatrocinaron la resolución L.35 junto con Honduras son: Costa Rica, Djibouti, El Salvador, Eslovenia, España, Finlandia, Gambia, Guatemala, Haití, Hungría, Indonesia, Islas Salomón, Italia, Jordania, Luxemburgo, México, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Pakistán, Perú, Corea, República Dominicana, Seychelles, Tailandia y Ucrania. Posteriormente, Colombia y Chile expresaron su interés en sumarse a la lista.
Fuente: http://www.latribuna.hn/
0 comments:
Publicar un comentario