jueves, 2 de diciembre de 2010

PNUD insta a América Latina a asumir papel de superpotencia en biodiversidad

Mar del Plata (Argentina), 2 dic (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy a América Latina y el Caribe que la "extraordinaria" variedad de bienes y servicios que proporciona la rica flora y fauna de la región está en peligro si no asumen su "pleno potencial como superpotencias en biodiversidad".
El responsable para Latinoamérica y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, presentó hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, un estudio del organismo sobre el potencial a largo plazo que en este ámbito tiene la región, poseedora de "una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo", aseguró.

El informe insta a los países de América Latina y el Caribe a valorar su contribución al desarrollo del ecosistema en aspectos como la producción de alimentos, el control de enfermedades, la fabricación de productos farmacéuticos y el turismo, como factor clave para el desarrollo sostenible y la competitividad a largo plazo de la región.

"Las políticas recomendadas en nuestro informe tienen el potencial de transformar los modelos tradicionales de desarrollo, mejorando la calidad de vida de millones de personas mediante la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad y servicios de los ecosistemas", aseguró Muñoz.

El análisis recomienda a los gobiernos regionales que propongan iniciativas "como las desgravaciones fiscales" para las inversiones directas, a la vez que les pide que aumenten la inversión "para estar a la vanguardia de las tecnologías, productos y mercados basados en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas".

A juicio del organismo de Naciones Unidas, la región puede incrementar sus beneficios económicos en "sectores clave como agricultura, pesca, silvicultura, servicios relacionados con el agua, áreas protegidas y turismo".

"Gracias a su inmenso capital natural, la región podría desempeñar una función de vanguardia en biodiversidad y los mercados de servicios de los ecosistemas", consideró el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que ha participado en la elaboración del informe.

América Latina alberga seis de los países con mayor biodiversidad del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), así como el área con la mayor biodiversidad del planeta, la selva amazónica, recuerda el informe.

"Sólo en Sudamérica se encuentra más del 40 por ciento de la biodiversidad de la Tierra, y más de una cuarta parte de sus bosques", añade el texto, que advierte que "este patrimonio inigualable contribuye de manera cuantificable" a las economías de los países de la región.

En este sentido, pone como ejemplo que entre el 66 y el 75 por ciento de los extranjeros que llegan a la región visitan al menos un área protegida. EFE

LO MAS LEIDO