Una pequeña máquina, cuyo diámetro es menor al de un cabello, fue nombrada como el "logro científico más importante del año" por la prestigiosa revista.
Se trata de un aparato creado por los físicos Andrew Cleland y John Martinis, de la Universidad de California, cuyo movimiento se rige por las reglas de la física cuántica.
El dispositivo reacciona como un átomo o una molécula. Se mueve constantemente y puede, al mismo tiempo, estar en oscilaciones mínimas y máximas, "fenómeno que sólo es posible en la mecánica cuántica", indica.
De este modo, la máquina cuántica se convirtió en el primer objeto artificial que no sigue las leyes de la mecánica clásica.
Según Science, el beneficio de este descubrimiento estriba en que podría usarse en detectores de fuerza ultrasensibles o para la generación de estados cuánticos de la luz.
Otros inventos destacados fueron: la creación de la primera célula sintética; el descubrimiento de que todos los seres humanos, excepto los de origen africano, tenemos genes derivados del hombre de Neanderthal; pastillas y gel vaginal que reducen a la mitad las probabilidades de contagio del VIH; y un simulador cuántico, entre varios más.
Fuente: http://www.espectador.com/
0 comments:
Publicar un comentario