domingo, 5 de diciembre de 2010

WWF solicita que el 50% de la energía consumida en España en el 2020 sea renovable

Madrid/Toledo, 5 dic (EFE).- La organización ecologista WWF reivindica la implantación definitiva de las energías renovables en España para conseguir que en 2020 el 50% de la energía consumida y el 80% de la electricidad sean de origen renovable.

Bajo el título "Energías Renovables en España 2020: barreras y posibles soluciones", WWF ha presentado un informe en el que propone alcanzar un 80% de energía verde e identifica las barreras energéticas que existen en España para su total implantación y desarrollo.

El informe ha coincidido, en tiempo y lugar, con la puesta en marcha por parte de los ecologistas de un "Tour Solar 2010" para mostrar "in situ" en Toledo, Madrid y Sevilla las características las distintas plantas.

Los destinos elegidos han sido un parque eólico y una planta de biogás en Toledo, el Centro de Control de Generación de Régimen Especial (CECRE) en Alcobendas (Madrid) y las instalaciones de una planta solar termoeléctrica y una fotovoltaica en Sevilla.

Para el secretario de WWF, Juan Carlos del Olmo, España es un país "pionero en renovables con un gran potencial tecnológico" pero al que le falta "sentar las bases de una cultura energética".

En un escenario realista y dentro del paquete de Clima y Energía de la Unión Europea, WWF considera "que es posible alcanzar un 30% de energía primaria y un 55% de energía eléctrica renovable cumpliendo los objetivos de la Estrategia Europea para 2020".

El informe agrupa las barreras de la energía renovable española en cinco bloques: política energética, marco regulador, financiación, desarrollo tecnológico y comunicación.

WWF considera que la política energética en materia de renovables no tiene "un proceso de construcción coherente que aborde de modo integral un cambio e modelo energético" sino que para cada una de las políticas "se definen metas sin una planificación coordinada".

Con respecto al marco institucional, la organización considera que la falta de previsibilidad reguladora y los cambios de marco legislativo generan incertidumbre cuando la Directiva 2009/28/CE recomienda estabilidad regulatoria y transparencia y calidad.

Los ecologistas han abordado el coste de las renovables y aseguran que hay que contemplar la industria de las renovables como un sector con un largo recorrido que juega un papel "económico relevante" y no sólo como herramientas de lucha contra el cambio climático.

El informe añade que los obstáculos técnicos dificultan el desarrollo de las renovables, y destaca "la falta de interconexión con otros países como Francia y Marruecos a los que se les podría exportar más electricidad si las interconexiones fuesen mayores".

WWF es testigo de la poca implicación que tiene el conjunto de la ciudadanía en el debate político energético y de la "escasa relevancia" que el Plan Nacional de Energías Renovables ha tenido entre la sociedad.

Tras el análisis de estas barreras que frenan el desarrollo de las energías renovables en España, WWF aporta soluciones y reclama un marco regulador estable, una política energética con objetivos ambiciosos para 2050, la fijación de costes reales en la tarifa energética y el incentivo I+D para el pleno desarrollo de las renovable. EFE

LO MAS LEIDO