domingo, 23 de enero de 2011
Descubren un nuevo mamífero que vivía a la sombra de los dinosaurios de Teruel
Un pequeño mamífero herbívoro del tamaño de un ratón, coetáneo de los dinosaurios que vivían hace 130 millones de años, ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Zaragoza en la localidad de Galve (Teruel). El grupo de investigación Aragosaurus ha descrito a Iberica hahni, un herbívoro ya extinguido, caracterizado por presentar dientes con numerosas cúspides o picos que le permitían disponer de mayor superficie de masticación.
Galve es conocida popularmente por el descubrimiento de dinosaurios, de los cuales se han descrito dos hasta el momento: los saurópodos Aragosaurus y Galvesaurus. Sin embargo, tanto o más importante científicamente hablando son los descubrimientos de los pequeños mamíferos del Cretácico Inferior de esta localidad y de otras de Teruel. A la vez que recorrían los alrededores de Galve enormes dinosaurios, también lo hacían pequeños mamíferos del tamaño de los actuales ratones.
Este hallazgo, publicado en la revista científica inglesa Cretaceous Research, ha sido realizado por los miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA (http://www.aragosaurus.com) Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca. La publicación refleja la revisión que han realizado sobre los mamíferos multituberculados de las localidades de Galve y de Josa (Teruel), lo que les ha permitido descubrir este nuevo mamífero, descrito con el nombre Iberica hahni.
Los multituberculados son un grupo de mamíferos herbívoros actualmente extinguidos, que eran abundantes en el momento que vivían los dinosaurios. De hecho, en Galve, hay cuatro especies (al menos) de estos animales en las rocas de hace unos 130 millones de años. Han sido identificados exclusivamente por dientes aislados; por el momento, no se han encontrado otros restos de estos mamíferos. El nombre genérico del nuevo multituberculado de Galve, Iberica, está dedicado a la Península Ibérica, y la especie, hahni, se ha dedicado a los investigadores alemanes Gerard y Renate Hahn, especialistas en multituberculados y que han publicado diferentes trabajos en Galve.
Los fósiles de multituberculados de Galve fueron recuperados en los años 1960 y 1970 por los equipos alemán y español, liderados por los investigadores Walter Kühne y Miquel Crusafont de las Universidades Freie Universität Berlin y de Barcelona, respectivamente.
Los fósiles estudiados provienen de la colección del Institut de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell (IPS), actualmente Institut Catalá de Paleontologia (ICP). La colección fósil de multituberculados de Josa, en cambio, fue recuperada a finales de la década de los 1990 por Aragosaurus y está depositada provisionalmente en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Los dientes aislados de los multituberculados se han recuperado con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.
La dentición de los multituberculados recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes). Los premolares y molares de multituberculados están caracterizados por presentar numerosas cúspides, picos o tubérculos (de ahí el nombre que se les da a estos mamíferos) en la serie dentaria superior, y premolares triangulares o rectangulares con forma serrada en el ápice, en la serie inferior. Se trata de unos dientes especializados en procesar vegetales, aunque se desconoce cuál sería la dieta precisa de estos mamíferos extintos.
Fuente :( el libre pensador )
0 comments:
Publicar un comentario