sábado, 22 de enero de 2011

La grandeza romana, gratuita

El Panteón de Roma se aparece de repente sin avisar escondido entre las calles del barrio de Trevi. Es la mejor opción para acercarse a la arquitectura de esta cultura y lo mejor es que sin pagar.


M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT Esta es la inscripción que puede leerse hoy día en el friso del pórtico de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras (Foto: Especial )

Probablemente el monumento con entrada gratuita más impresionante que existe en el mundo es el Panteón de Roma, según recomendaciones del sitio especializado en turismo de bajo costo Guíalowcost.es.

Al panteón lo describen como el edificio más bello del mundo. Es macizo y contundente por fuera pero con un corazón emocionante y delicado por dentro. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura.

Escondido entre las calles estrechas del barrio de Trevi, cerca de la plaza Navona, aparece de repente, sin avisar. El Panteón fue construido por mandato del cónsul Agripa, yerno del emperador Augusto, en el año 27 a.C.

Fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete templetes del interior. Después de varios incendios fue reconstruido enteramente desde los cimientos por el emperador Adriano entre los años 118 y 128 d.C.

En el año 608 el emperador de Oriente Foca hizo donación de éste al papa Bonifacio IV, que lo transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, es el primer caso de transformación de un templo pagano en templo católico. Hoy en día, el Panteón es considerado todavía una iglesia cristiana y ocasionalmente se dan misas y conciertos.

 
 
 
El edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.
Todo el conjunto esta culminado con una enorme cúpula, que se corresponde con la planta circular del templo, y que es la de mayor tamaño de una sola pieza del mundo, más grande incluso que la de la Basílica de San Pedro. Además, gracias al buen hacer de los arquitectos y obreros romanos, ha podido aguantar más de 2 mil años, sin necesitar reformas.

Al entrar nos invade una sensación de espacio muy peculiar, la grandeza de la cúpula hace sentirnos diminutos. La luz que entra por el óculo hace que la iluminación interior sea muy especial, hay que experimentarlo.

 

 
Datos útiles

Horarios: El panteón de Agripa está en la Piazza della Rotonda. Está abierto de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas y los domingos de 9:00 a 17:30 horas. La entrada es gratuita y la parada de autobús más cercana es la de Largo Argentina.
  • Panteón viene de las palabras griegas Pan (todo) y Tehos (dioses). Puede traducirse como la casa de todos los dioses.
  • Inscripción en la entrada del monumento: M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó" y está porque Adriano nunca quiso firmar sus obras
  • La cúpula tiene 43 metros de diámetro
  • El óculo tiene 9 metros de diámetro
  • En 1980 el centro histórico de Roma, incluyendo el Panteón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesc.

Fuente:( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO