El aprovechamiento y el comercio internacional de la madera debe cumplir dos requisitos básicos: la legalidad y la sostenibilidad. La legalidad implica el cumplimiento de las leyes forestales y de conservación de la naturaleza del país productor, los convenios internacionales de comercio de especies (CITES) y de los permisos de aprovechamiento, transporte, exportación e importación de la madera. La sostenibilidad de su aprovechamiento implica la rentabilidad económica del aprovechamiento, la conservación de la riqueza natural del bosque e incluso aumento de la misma, y la mejora de las condiciones sociales y mantenimiento de las entidades culturales de los pueblos directamente relacionados con el bosque.
Los escalones de seguridad en el aprovechamiento y comercio de madera van desde el origen desconocido a la garantía de sostenibilidad, pasando por el origen conocido y la garantía de legalidad. El máximo escalón de seguridad, la gestión forestal sostenible, implica la rentabilidad económica, la conservación y aumento de la calidad biológica de los bosques, y la mejora de las condiciones sociales de los pueblos directamente relacionados con el bosque.
La garantía de sostenibilidad lleva implícito un certificado forestal, la máxima garantía de legalidad y de sostenibilidad del aprovechamiento de madera, que funciona como una herramienta de comunicación que transmite al consumidor su garantía.
Actualmente existen varias empresas que explotan de forma sostenible las plantaciones forestales. Pues bien, una vez las plantaciones han conseguido el crecimiento óptimo, les llega el turno a la fabricación de los productos derivados de la madera.
Biofusta es la primera carpintería de España con certificación FSC que proporciona distintos productos procedentes de madera de bosque de tala sostenible como forjados y cubiertas, porches y pérgolas, carpintería o mobiliario.
0 comments:
Publicar un comentario