En 2011, cuatro compañías de origen suizo figuran entre los 100 grupos empresariales mejor capitalizados del mundo, según la publicación alemana ‘Handelsblatt’.
La petrolera estadounidense Exxon encabeza la edición 2011 de la lista, con una capitalización de 348.800 millones de francos suizos; le sigue la también petrolera, pero de origen chino, Petrochina, y sus 233.000 millones de francos suizos.
La tercera plaza corresponde al grupo electrónico y de software estadounidense Apple, cuyo capital en bolsa suma 226.000 millones de francos suizos.
Y el cuarto sitio pertenece a la minera británico-australiana, BHP Billiton, cuyo valor en bolsa asciende a 182.000 millones de francos suizos.
Estos datos confirman a la explotación del oro negro como la actividad productiva más rentable del mundo en los albores de la segunda década del siglo XXI.
Cuatro suizas; UBS... fuera
Cuatro empresas helvéticas figuran entre las 100 compañías con mayor solidez financiera del mundo.
El grupo alimentario Nestlé a la cabeza, con 194.300 millones de francos suizos, lo que le ubica en la décima plaza del ‘ranking’ alemán.
Le siguen en el listado los dos grandes grupos farmacéuticos de Suiza: Novartis, situado en el puesto 27, con una capitalización de 151.500 millones de francos suizos; y Roche, en el lugar número 40 del ‘ranking’, en su caso con un valor de 129.800 millones de francos.
Y entre los registros de los 100 grandes aparece también el grupo minero basado en Zug, Xstrata, con una capitalización bursátil del orden de los 67.300 millones de francos suizos, lo que le ubica en el lugar 98 del índice publicado anualmente por el diario alemán.
En el caso suizo, en particular, la actividad farmacéutica se confirma pues como la más sólida en términos de generación de riqueza financiera.
Cabe destacar que UBS, el principal banco suizo, no forma parte de la lista debido a la pronunciada merma que provocó sobre sus cuentas la crisis financiera iniciada en 2008.
De acuerdo con datos obtenidos por swissinfo.ch en la Bolsa de Valores Suiza (SIX), actualmente, el valor de UBS en el mercado bursátil es de 63.898 millones de francos suizos.
Unos 4.000 millones de francos suizos por debajo de la minera Xstrata, que como se dijo se sitúa en la plaza 98 de la clasificación alemana.
Farmacéuticas suizas
El sector farmacéutico suizo se confirmó pues como la actividad económica más sólida en 2010. Pese a lo cual, avanzó de forma heterogénea.
De acuerdo con cifras del SIX, mientras el valor bursátil de Roche perdió un 18,5% el año pasado, el de Novartis ganó un 3,4%.
Esencialmente, Roche se enfrentó en 2010 al hecho de que el Avastin, su principal anticancerígeno, probara ser menos eficaz que los propuestos por algunos de sus competidores europeos.
Y con Novartis sucedió el fenómeno inverso: el grupo consiguió la homologación europea del Tasigna, un sucesor del Glivec, medicamento destinado a la lucha contra la leucemia que probó resultados esperanzadores el año pasado.
Así, y aunque los resultados financieros de 2010 no se publicarán hasta el cierre de enero, el mercado anticipa que Novartis anunciará por primera vez en su historia una cifra de negocios superior a los 50.000 millones de francos suizos entre enero y diciembre de 2010.
Por su parte, Roche se ubicará por debajo de los 48.000 millones de francos suizos.
Pero independientemente de los detalles, se trata de uno de los sectores más rentables del país, casi tanto como el alimentario, donde Nestlé opera sin competencia cercana.
EEUU vs Europa
De regreso al ‘ranking’ alemán, el 38% de las grandes compañías tiene su sede de operación en EEUU y otro 34% en el Viejo Continente. El 28% restante corresponde a corporativos basados en el resto del orbe.
Pese a la carrera mundial en pos del desarrollo de las energías renovables, en 2011, tres de las siete empresas mejor capitalizadas del mundo se desarrollan en la actividad petrolera (Exxon, Petrochina y la brasileña Petrobrás, que con una capitalización de 171.000 millones de francos suizos se ubica en el séptimo sitio del índice del ‘Handelsblatt’.
Además de la actividad petrolera, la industria de los bienes electrónicos ocupó una plaza destacada gracias a Apple.
En España, por su parte, son el grupo de telecomunicaciones Telefónica y el emporio bancario Santander los únicos que integran la lista de los 100 gigantes del ‘Handelsblatt’.
Telefónica se sitúa en el lugar 50, con una capitalización de 103.000 millones de francos suizos; y Santander en el puesto número 61, con 96.400 millones de francos.
En ambos casos, la fortaleza en bolsa de estas compañías estará ligada en 2011 a la capacidad de la economía ibérica a sobreponerse a la volatilidad y los temores de colapso económico que aún rondan al país.
0 comments:
Publicar un comentario