"En un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce.Aunque luego el cerebro enseguida detecta que no es la forma correcta y ‘recuerda' que así no hay que procesarlas", explicó a la agencia SINC Jon Andoni Duñabeitia, autor principal de la investigación.
En el primero se mostraban palabras con algunas letras rotadas durante 50 milisegundos (un flash imperceptible, pero que el cerebro procesa); y en el segundo, la palabra especular completa (por ejemplo OVITOM en lugar de MOTIVO).
"Estos resultados abren un nuevo campo en el estudio de efectos de rotación involuntaria de letras y palabras en individuos con dificultades asociadas a la lectura (dislexia) o la escritura (disgrafia)", dijo Duñabeitia en declaraciones que publicó el diario español ABC.
El investigador dijo que los padres no deben preocuparse cuando sus hijos comienzan a escribir girando las letras.
"Es la consecuencia directa de la propiedad de rotación en espejo del sistema visual. De hecho es común que los niños y niñas comiencen a escribir así hasta que aprenden las formas "canónicas" en el colegio.
"Ahora sabemos que rotar las letras no es problema exclusivo de algunos disléxicos, ya que toda persona lo hace de modo natural e inconsciente, pero lo que hay que entender es por qué los normolectores pueden inhibirlo y algunas personas con dificultades en lectoescritura no, confundiendo la ‘b' por la ‘d', por ejemplo", explicó Duñabeitia.
La comunidad científica todavía no ha descubierto cómo la lectura, una herramienta aprendida relativamente tarde en el desarrollo humano, puede inhibir la rotación mental en espejo, una capacidad visual común en muchos animales.
Fuente: ( El Universal.mx )
0 comments:
Publicar un comentario