miércoles, 16 de marzo de 2011
Ecologistas pide a Junta andaluza y Endesa una "reunión urgente" por la muerte "masiva" de buitres en la Sierra Norte
Ecologistas en Acción ha solicitado este martes una "reunión urgente" tanto con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente como con los directivos de Endesa por la "auténtica masacre" que los tendidos eléctricos de esta empresa están causando a rapaces protegidas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Según ha explicado la organización en un comunicado, el pasado mes de febrero en las proximidades de la Buitrera de la Ganchosa (Real de la Jara) murieron 15 ejemplares de buitre leonado y una cogujada montesina y, la mayoría de ellas, "por colisión contra los cables". También han lamentado que otras especies como cigüeña negra, ratonero, águila culebrera, gavilán, buitre negro, cárabo y búho chico se han visto involucradas en accidentes anteriores.
Ecologistas en Acción ha asegurado que desde el año 1999 hasta 2011 se han contabilizado a través de las notas y apuntes de campo de ornitólogos de la asociación un total de 250 buitres y otras especies amenazadas encontradas en el lugar sin vida. "Una estimación conservadora puede señalar, sin embargo, que el número de aves víctimas en estos tendidos rondaría al menos las 50 cada año, lo que probablemente es uno de los mayores puntos negros de mortandad por esta causa del Estado", apunta.
Para Ecologistas, las soluciones a este problema "solo pueden llegar mediante el desmantelado de líneas en el área de nidificación y aproximación a las buitreras o a través de su soterramiento", ya que se ha comprobado que la colisión es el factor de mayor causa de accidentes debido a los episodios meteorológicos de intensas nieblas en la zona. Ante ello, la organización espera que la compañía eléctrica y las administraciones "se pongan manos a la obra de forma urgente y con eficacia"
Fuente: ( Europapress )
0 comments:
Publicar un comentario