Los defensores de la energía atómica empuñan tres argumentos a su favor: 1) el terremoto fue extraordinariamente violento; 2) los accidentes no son motivo para abandonar una empresa (no dejamos de usar autos a pesar de los choques), y 3) la energía nuclear sigue siendo la única libre de CO2, causa del "calentamiento global".
2) Ciertamente, cualquier actividad humana -hasta pasear por el parque- representa algún riesgo. Pero los riesgos se corren por una relación costo-beneficio. Y sucede que cualquier beneficio de la energía nuclear se obtiene a través de otras fuentes cuyos residuos no contaminan por 10 mil años, ni ocasionan accidentes que afecten fatalmente a la población (como está ocurriendo en Japón) en un radio de ¡30 kilómetros! Es decir, más que el área de Caracas, desde Las Adjuntas hasta Petare y desde Gramovén hasta El Hatillo.
3) ¿Todavía seguimos comiéndonos el cuento del "Calentamiento Global Antropogénico"? Además, la construcción y desmantelamiento de las centrales producen CO2.
La energía nuclear no es más barata que la eólica o la hidráulica, tampoco es un negocio rentable como la fósil. Ni siquiera es una tendencia tecnológica, todo apunta que la solar y la geotérmica (aquella que se obtiene del calor del centro de la Tierra) son la próxima solución inteligente para obtener energía. ¿Por qué insistir con la energía nuclear?
jorgesayegh@gmail.com
Fuente: ( El Universal )
0 comments:
Publicar un comentario