lunes, 21 de marzo de 2011

Libertad de prensa en Hungría: 30.000 personas toman las calles de Budapest contra una ley mordaza

IFEX.- Una multitud calculada en 30.000 personas tomaron las calles de Budapest para apoyar la libertad de prensa después de que el parlamento de Hungría enmendó sólo parcialmente una polémica ley de medios que permite imponer multas de 100.000 euros, cerrar medios de comunicación y dictar contenidos, bajo el control de un consejo de medios nombrado por el partido gobernante.



La ley entró en vigor el 1 de enero, el mismo día que Hungría asumió la presidencia de la Unión Europea. Ese día, el diario húngaro "Népszabadság" publicó sólo una frase en su primera plana en los 22 idiomas oficiales de la Unión Europea: "La libertad de prensa en Hungría ya no existe", escribe Péter Zilahy en "The Guardian". El 14 de enero cerca de 10.000 personas se manifestaron contra la ley de medios.

Aunque se hicieron enmiendas a la ley en respuesta a las críticas hechas por la Unión Europea, los cambios, aprobados por el parlamento este 7 de marzo, no cumplen los compromisos de libertad de prensa de Hungría como miembro de la UE, el Consejo de Europa, y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), afirman miembros de IFEX.

Se hicieron cambios para acotar los derechos de las autoridades húngaras a restringir a los medios internacionales que operan en Hungría. La ley eliminó el requisito de que los servicios sobre demanda como sitios de Internet y blogs ofrezcan una cobertura de noticias equilibrada; pero este requisito sigue existiendo para medios impresos y de difusión. y la prohibición de contenido ofensivo se suavizó pero no se eliminó.

"Las leyes se pueden seguir usando para restringir las voces alternativas y divergentes a pesar de las modificaciones adoptadas tras una petición de la Comisión Europea", acusó Dunja Mijatović, la representante de libertad de los medios de la OSCE.

Los análisis del Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ) encontraron que la ley contiene pasajes ambiguos sujetos a la interpretación y aplicación de la Autoridad de Medios de Hungría. La ley establece que los periodistas deben respetar la "moralidad pública" y la "dignidad humana" o enfrentarse a multas punitivas, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Autoridad de Medios está constituida por personas nombradas por el Parlamento húngaro, que actualmente está formado por dos tercios de miembros del gobernante partido Fidesz del primer ministro Viktor Orban. Según la ley, este organismo tiene el derecho de exigir a las organizaciones de medios cualquier cantidad de documentos confidenciales y si no se entregan se enfrentan a una multa de 100.000 euros, informa RSF.

Fuente: ( periodistas-es )

LO MAS LEIDO