martes, 1 de marzo de 2011

Medicamento que reduce hasta 80%s movimientos del Mal de San Vito ya está en Venezuela

Es un medicamento aprobado por la FDA, que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente de Huntington y otras enfermedades, como Síndrome de Tourette. Una buena noticia para los pacientes de la Enfermedad de Huntington, también llamada Mal de San Vito, es que ya llegó al país, el fármaco Tetrabenazina. Este medicamento está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) desde el año 2008 y reduce de 70 a 80 por ciento, los movimientos coreicos que produce esta enfermedad neurodegenerativa, crónica y hereditaria.

El hecho de que la Tetrabenazina esté disponible en el país es muy alentador para quienes sufren la Enfermedad de Huntington, ya que Venezuela tiene la mayor prevalencia a nivel mundial, específicamente el estado Zulia, afirma el Dr. Olmedo Ferrer Ocando, neurólogo internista, del Hospital Universitario de Maracaibo y Jefe de la Consulta de Movimientos Anormales del HUM.

En la mayoría de los casos, desde el aspecto motor-neurológico, lo que define esta enfermedad que aparece entre los 35 y 50 años, es la corea, que proviene del griego “choreia” y significa danza. Son movimientos involuntarios, fluctuantes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, tales como problemas de coordinación motora, así como movimientos anormales en cabeza, brazos, piernas y tronco, --explica el Dr. Ferrer.

La Tetrabenazina es un bloqueante dopaminérgico presináptico, que disminuye considerablemente la intensidad de los movimientos coreicos del enfermo, no teniendo contraindicaciones tan relevantes, excepto por problemas hepáticos, ya que tiene metabolismo en dicho órgano y serían sólo casos individualizados y excepcionales. Comenta el Dr. Ferrer que en los diferentes estudios internacionales y en la experiencia en la consulta de movimientos anormales que dirige, conjuntamente con la asesoría de genética, los pacientes que han recibido el medicamento en la dosis correcta, disminuyeron notablemente sus movimientos, por lo cual facilita la vida del paciente y por supuesto, la de su entorno familiar, ya que ésta enfermedad involucra al núcleo familiar y al medio que lo rodea.

Descubierto en la década de los años 60, este fármaco se utilizaba en principio como antipsicótico. Posteriormente, tras varios estudios en pacientes con Huntington, incluyendo a enfermos venezolanos, se comprobó su efecto para la mejoría de la corea. Cabe destacar, agregó el Dr. Ferrer, que además está aprobado para otras enfermedades importantes y de consulta en todo hospital, como son el Hemibalismo, que son movimientos espásticos involuntarios, rápidos, sin coordinación, especialmente en extremidades superiores y que afectan la mitad del cuerpo. Igualmente, este medicamento es efectivo en el Síndrome de la Tourette que consiste en reflejos involuntarios tipo tics y déficit de atención y para la Corea Senil, que presenta movimientos coreicos que se beneficiarían también con la Tetrabenazina.

Por tratarse de un medicamento útil, pero costoso, se están haciendo las gestiones para que organismos del Estado que tienen programas funcionales y exitosos que benefician a pacientes con enfermedades neurológicas y de otras especialidades, incluyan a la Tetrabenazina, entre sus productos en sus farmacias para que cuando así lo requiera un paciente diagnosticado por los especialistas, puedan proporcionarlo y así mejorar su sintomatología y su vida diaria, concluyó el Dr. Ferrer.

LO MAS LEIDO