La única forma de convencer de que algo no es un desierto es mostrar, ante los ojos que dudan, los miles de árboles que contiene. (C.A.)
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Cristina de Suecia a caballo.(Sebastian Bourdon) Museo del Prado |
Con frecuencia los libros de historia se han convertido en un almacén informe de hechos, datos y fechas. Una batalla, un nombre, un personaje, se quedan reducidos a un elemento memorístico, sin relación expresa con el motivo que lo desencadenó, ni con lo que dicho acontecimiento provocó con posterioridad.
Una ley física elemental afirma que: "nunca hay un efecto sin causa". Por lo tanto un tratado, una batalla, un acontecimiento, tuvo unos desencadenantes que en definitiva dan cuerpo y sentido al mismo. Sin embargo, los relatos históricos suelen descuidar los pequeños detalles, que son como la punta mínima de una aguja que por insignificante pasa desapercibida pero que finalmente al estudiar detenidamente las causas del acontecimiento es la que hizo explotar el globo.
Últimamente se está dando otro efecto, quizás por la influencia de corrientes nacionalistas o localistas. Se tiende al "adoctrinamiento" de la historia adaptando las situaciones hacia una dirección previamente concebida, que sirva al político para apuntalar una determinada teoría. O al síndrome de Robinson, todos los acontecimientos históricos, se ven desde la perspectiva de su localidad, provincia, autonomía, y se desprecia el resto, en interpretaciones no solamente sesgadas, sino a veces manifiestamente manipuladas .
Los comentarios que realizan algunos pintores sobre la interpretación de sus cuadros, afirmando que ellos pintan y que luego son los críticos los que interpretan lo que ellos han pintado, se asemeja en cierta manera a la situación de la historia. Se han producido hechos, que luego los historiadores, condicionados por ciertas circunstancias en las que influyen el tiempo en el que viven, o bien presionados por un determinado ambiente político, son los que acaban llegando a conclusiones, sobre un mismo acontecimiento, paradójicamente dispares entre ellos.
Un elemento primordial en la Historia, y que ha estado ausente en la mente de todos los historiadores, o convertido en personaje anónimo, en la mayoría de los casos, o en simple "acompañamiento" de las actuaciones del hombre, en el mejor de los casos, pero siempre ajena a los acontecimientos, ha sido la mujer.
Frente a este concepto, y manteniendo en ocasiones esta situación de "acompañante", sí reclamo su importancia, como eje capital en el desarrollo de los hechos que directa o indirectamente ha provocado.
Lamia, la mujer serpiente
Este aspecto ha sido cuidadosamente obviado, durante siglos, por todos los escritores e historiadores, guiados por la preocupación de evitar poner en pie de igualdad al hombre y a la mujer, considerando que el único y exclusivo protagonista de la historia ha sido y debía de ser, el varón.
[1]Debe evitarse todo trance en el que la mujer, preocupada de su igualdad con el hombre, quiera ser un doble suyo, y trate de copiarle, cambiando los constitutivos esenciales de su psicología, ahogando sus intuiciones con exagerados procedimientos cerebrales, sustituyendo sus delicadezas por modos fuertes, más o menos violentos, sus emociones por procesos intelectuales, la fuerza de la seducción por la fuerza arrolladora.
[2]La mujer podrá poner en marcha un complejo industrial con la perfección de un hombre; trazará un plano de construcción más bello que el hombre. Aún más, un mundo gobernado por mujeres podría ser un mundo mejor, pero sería un mundo al revés, al revés de cómo Dios lo planeó y lo quiso. Lo que pues, Dios hizo, no lo cambien ...las mujeres.
Poner título a un capítulo que desarrolle este intento de adjudicarle un protagonismo histórico es una tarea difícil. Se sabe que un título bien escogido representa como mínimo un 30 y hasta un 40% del éxito de lectura del mismo. ¿Cómo titularlo?
¿Mujeres en la sombra? Quizás mejor: La sombra de la mujer. Porque es este matiz de ser; la sombra de alguien, a proyectar la sombra sobre alguien, el que hace que el sujeto de la acción sea distinto del personaje. Quizás la mujer no ha sido la sombra de nadie, aunque de tal manera se le ha querido presentar con frecuencia, sino que ha proyectado su propia sombra sobre la historia, siendo ella la protagonista, aunque las apariencias hayan sido otras. Sin embargo la sombra, en el más puro sentido platónico[3] tiene un amplio significado, pero es anónima, por lo que opté por el dicho francés: Buscad a la mujer, porque ante los hechos cruciales de nuestra historia, a veces incomprensibles, buscando a la mujer y sólo a través de ella se puede encontrar una respuesta, quizás sorpresiva, pero sin duda, humana y coherente.
Las féminas han constituido como mínimo el 50% de la población humana, desde que los homínidos hicieron su aparición sobre la tierra. Pretender que sigan pasando, casi anónimamente, por la historia como si no hubieran existido, como ha ocurrido hasta el momento actual, resulta no sólo una injusticia para un colectivo, sino un insulto a la inteligencia en general. No se trata de hacer un elenco de mujeres ilustres. Estudios de este tipo hay muchos, aunque la mayoría de ellos se limitan a una relación de supuestos hechos, en tono laudatorio, más cercanos a las hagiografías de los santos, con buenos muy buenos, y malos muy malos, pero sin excesivas profundizaciones, sino el mostrar, que acontecimientos cruciales en la historia, vieron cambiado su sentido o se produjo el desencadenamiento de los mismos, por la presencia, causa o influjo directo de personajes femeninos en la mayoría de los caso anónimos, y cuyo único conocimiento o dato de su existencia, que poseemos, es la cita de pasada de un escueto nombre. Esta aparición, suele ser es tan fugaz y a veces tan decisiva, que se asemeja a la bola de billar, que choca con otra, sólo un instante, pero que le hace cambiar su trayectoria. .
Damas jugando al Ajedrez. Alfonso X el Sabio
La mujer ha sido algo más que el reposo del guerrero, en muchos casos ha sido su inspiración, cuando no la mano impulsora de algunos actos que el transcurso del tiempo ha definido como hazañas, y de los que por razones sociales no pudo ser la ejecutora. Se podría reescribir la historia en la que el hilo argumental fueran las mujeres, porque realmente no importan los hechos en sí mismos, sino sus desencadenantes y evidentemente sus consecuencias.
No se pretende hacer un examen exhaustivo, ni tan siquiera que sea "políticamente correcto". La ausencia de datos totalmente contrastados, hará que a algunas de las afirmaciones apuntadas se les pueda poner muchos "peros". Pero no se trata de escribir una nueva Historia, sino de profundizar en los hechos, plantear dudas, y descubrir las causas, por las que el rumbo de un pueblo cambió de signo, por intermediación de una mujer, aunque las razones que se aporten difieran de las que hasta ahora hayan sido consideradas oficiales e intangibles, colocando a quien osaba dudar de ellas en el campo de los indocumentados.
Bastaría pensar en la importancia que la mujer ha tenido como madre y esposa, aunque estos estados la releguen en el escaparate histórico a un segundo término, o al anonimato total, para calibrar el peso específico tan grande e incontestable, que ha tenido. Pero aún siendo esto importante, no es suficiente. La idea es rebuscar ese dato que nadie ha tenido en cuenta, la mayoría de las veces envuelto en mitos y leyendas, y que con frecuencia hace cambiar de sentido de la interpretación que hasta este momento hemos tenido de ciertos acontecimientos.
Hatshepsut
Hay personajes femeninos a las que se podría colocar muy oportunamente la frase de a-legal, porque se saltaron lo legalmente establecido para escalar cotas de poder, quizás no de modo diferente como lo hacían habitualmente los varones, pero resulta más llamativo en ellas ya que tenían el añadido de ser mujeres. Como la reina Hapsetup, de Egipto, doña Urraca o Isabel la Católica por citar algunas, aunque la lista podía ser todo lo amplia que se desease, ya que la mujer ha tenído en la historia de modo directo, o indirecto mucho más peso de lo que la historia oficial ha querido darle, y ciertos acontecimientos serían imposibles de explicar sin la presencia o influencia de la mujer.
Pero por ser un ejemplo claro de esa a-legalidad de sexo que constituye el argumento de este estudio, hay que detenerse ante una figura mítica Hatshepsut, "una faraona", que aparece en las estatuas con la barba superpuesta, atributo del faraón y cuya iconografía ya nos remite a la imposibilidad legal del sexo femenino para acceder al poder. Es cierto que hubo otras faraonas pero apenas se tienen datos sobre ellas.
Una momia encontrada en 1903 de una mujer, que tenía sobre su cara una máscara de madera con un orificio en la barbilla para insertarle una barba ritual, hizo pensar en la existencia de una mujer faraón. Sin embargo esta momia misteriosa y anónima dejó de serlo en fechas recientes atribuyéndose a Hatshepsut, una mujer ambiciosa que se hizo con el poder, que le correspondía al faraón niño Thutmosis III, hacia el 1479-1457 a.C. ya que fue la quinta monarca de la dinastía XVIIII. Su padre Tutmosis I, tras la desaparición de sus dos hijos, decidió tenerla a su lado y llevarla a sus viajes. Muerto Tutmosis II, hermanastro y esposo de Hatsepshut, esta acabaría haciéndose con el poder tras no pocas intrigas, ostentando primero la regencia y finalmente siendo coronada soberana de las dos tierras.
Sin embargo en la mayoría de los casos en los que la mujer accede al poder, lo hace siguiendo roles y adaptaciones a modelos masculinos, ya que lo femenino no estaba contemplado. De Cristina de Suecia se dice que huyó de toda identificación visible con lo femenino y se adscribió a una voluntaria masculinidad.[4] Pero ha habido otras mujeres, entre míticas e históricas, que cambiaron el devenir de las naciones o el pensamiento de la humanidad.
ADAN Y EVA
"¡Como vas a ser mala hija mía¡ Eres mujer y basta. No eres ángel y por eso no puedes lograr que no saque tu cabeza el instinto"[5]
Lilith (John Collier)S.XIX
Es indudable, que a la hora de comenzar una historia en la que se pretende demostrar la importancia que ha tenido la mujer en los acontecimientos que se han producido, en el transcurso de la historia de la humanidad, no se puede olvidar esa "extraña pareja", llamada Adán y Eva, que entraña en sí misma todos los mitos, sobre los que se sustentan los conceptos éticos y culturales de casi toda la humanidad.
Supuestamente, fue Adán el primero en ser creado. Al menos eso dice repetidamente y hasta la saciedad el escritor Bíblico, como si con ello pretendiera alejar cualquier sombra de duda. "Dijo Dios entonces:" hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza"(Gen. 1,26) "Formó Yavhé Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado"(Gen. 2,7). "Tomó pues Yavhé Dios al hombre , y le puso en el jardín del Edén para que lo cultivase y guardase y le dio este mandato:" De todos los árboles del paraíso puedes comer , pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que comieres ciertamente morirás".(Gen.2,15-17)
Y se dijo Yavhé Dios: "No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él."(Gen. 2,18). Hizo pues, Yavhé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor; y dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó Yavhé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: "Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne"[6](Gen.2,21-23)
Según este relato bíblico el hombre fue primeramente creado por Dios, y semejante a él, sin embargo la mujer fue construida a partir de esta creación. El hombre, por lo tanto, sería parte de Dios y la mujer lo sería del hombre. No es de extrañar, que como en lugar alguno, se hace mención, de que le inspirara como en el hombre, " el aliento de la vida"(Gen.2,7), dándole según todas las interpretaciones, el alma en este soplo, este aliento sobre ella, algunos sesudos teólogos en el Concilio de Trento se llegaron a cuestionar si la mujer tenía el mismo tipo de alma que el hombre. "Mientras que el alma del hombre era de naturaleza racional, la de la mujer era vegetal". Menos mal que se impuso la cordura y la doctrina general, asentada en la Summa Teologógica de Sto. Tomas [7]afirmaba en su Artículus I; De animae unicitate. 562-Doctrina Ecclesia tradit unicitatem animae...Explicite, cum asserit non nisi unan animan homini esse. "La doctrina de la Iglesia afirma explícitamente, que sólo hay un alma en el hombre". Es evidente que se trata de un mito, aunque, por extraño que parezca, algunos grupos religiosos siguen creyendo en el relato bíblico tal cual, como aparece escrito.
Ante los comentarios sobre la evolución de las especies y en especial a los descubrimientos de Atapuerca, hechos en una conversación informal a un amigo personal, perteneciente a uno de estos grupos religiosos de origen norteamericano, que han proliferado en España, este se puso serio y me comentó.
-¿Tú eres creyente?
-Sí, le contesté.
-Y a quién vas ha hacer más caso, a la palabra de Dios escrita en la Biblia o a la palabra de los hombres. Evidentemente era inútil hacer ningún tipo de aclaración.
Pero este mito de la creación de Adán partiendo del barro, cae estrepitosamente cuando los genetistas han puesto manos a la obra, para estudiar el ADN mitocondrial. Y se han encontrado, que fue la primera mujer la que pudo llamarse en sentido estricto humana, trasmitiendo con posterioridad estas mutaciones al resto de la humanidad, con lo que de esta manera nos separó definitivamente de la animalidad, para introducirnos en la categoría de humanos. El concepto de la llamada "Eva mitocondrial" está revolucionando todas las ideas que sobre la evolución se tenían hasta el momento.[8]
Lllith tentando a Eva. Capilla Sixtina. Miguel Angel
Según esta teoría al pasar los caracteres mutados solamente de hembra a hembra, durante cientos quizás miles de años, sólo la mujer tendría las características humanas, mientras los machos seguían siendo animales. Pero el ser primero o segundo, no tendría mayor importancia si no se dejara traslucir, subliminalmente en la Biblia, la idea de la dependencia femenina respecto al varón, aunque por las fechas en las que fue escrito este relato del Génesis, posiblemente era lo mejor que podía pasarle a la mujer, el que se la considerara procedente de la misma carne que el hombre y por tanto, su igual.
Sin embargo, el mito de que la mujer fue anterior en su existencia al hombre ya aparece en el mito de la misteriosa Lilith,[9] el primer ser humano creado por Dios y primera esposa de Adán, al que abandonó en la búsqueda de su independencia. Lilith proclama la igualdad entre ambos, comenzando por la postura sexual: ¿Por qué he de acostarme debajo de tí? ( signo de sumisión) Yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual. Le replica. Y cuando Adán quiso hacerla obedecer, lo abandonó.
Esta Lilith se convertiría, en la mitología cristiana, siguiendo la tradición judaica, en la Lamia, un ser maligno, representado con frecuencia en los capiteles románicos y góticos, que ataca a los niños cuando duermen absorbiendo el espíritu vital, en una actuación que algunos han equiparado al vampirismo.
D. RODRIGO Y LA CAVA
D. Rodrigo.Grabado del S.XVII.Arnold Van Westerhont
[10]"Los árabes eran unas gentes que procedían de Arabia (Asia). Derrotaron al rey godo don Rodrigo en la batalla de Guadalete y en dos años se apoderaron de España."
[11]"Parte de los cristianos que no quisieron someterse al yugo árabe se refugiaron en las montañas de Asturias y , dirigidos por d. Pelayo, derrotaron a los árabes en la batalla de Covadonga.
Después de la batalla los cristianos eligieron por rey a D. Pelayo que fijó sus corte en Cangas de Onís y dió origen así a la monarquía asturiana."
Dicho así y tal como todos los manuales al uso nos han insinuado, desde nuestra infancia parece como si D. Pelayo se alzara como líder de todos los cristianos que huyendo de la invasión se refugiaron en el Norte. Y es curioso, porque todos los historiadores están de acuerdo, en que no existió tal Conquista por parte de los árabes, sino más bien, una invasión. Solamente algunas ciudades altamente romanizadas como Mérida, que aguantó un año el asedio, Huesca que tardó siete años y Tarragona que fue totalmente destruida, pusieron alguna resistencia al invasor,[12] cierto es también que muchos hispanos se refugiaron en las montañas del norte, y que otros huyeron a la Galia o a Italia.
Pero en términos generales los árabes fueron bien recibidos. ¿Porqué?
Porque su llegada beneficiaba a casi todos. Menos a los seguidores de D. Rodrigo, que debieron de ser los que se refugiaron en las montañas del norte, o se exiliaron a Francia e Italia temiendo más a los Witizianos, y a las represalias que sobre vidas y haciendas caerían sobre ellos, que a los mismos invasores. Quizás todavía estaba en la memoria la llegada de Chisdanvinto (563-653) al poder, con la matanza de cientos de nobles y la confiscación de los bienes, ahora eran ellos, los enemigos políticos, que iban a dominar y quizás fuera prudente poner tierra por medio a la espera de que cambiaran las cosas.
Las leyes que emitían los Reyes godos, sobre todo a partir de Recaredo que quiso unificar su poder dándole estabilidad bajo el signo de la uniformidad religiosa, intentando convertir Hispania en una "Patria christiana"[13], contra los judíos, eran muy duras. Estos intentaron[14] frenar las posibles consecuencias de estas leyes, pagando fuertes sumas a Recaredo, y sobornando a los funcionarios.
Otros reyes como Sisebuto (612-621) consideraban que la presencia de los judíos constituía un elemento de desestabilización política, y era de esperar, que con la persecución que se hacía de su libertad de culto y sobre todo de sus haciendas, acabara finalmente siendo así.
Paradójicamente estas leyes, a veces contaban con la opinión en contra de obispos y eclesiásticos, que tenían con frecuencia a judíos en la administración de los bienes de la Iglesia o personales. Quizás una de las leyes más claras, contra estos, las promulga el hijo de Chisdanvinto, Recesvinto, (653-672), que uno de los documentos de leyes más importantes; el "Liber iudiciorum"[15], que constituye [16]una recopilación del derecho romano y godo para uso común. En este "Libro" se dedica un apartado especial, el nº12, a legislar contra los judíos. -Leyes contra judíos.
Salvador Martínez Cubells. Batalla de Guadalete
Tras la muerte de Witiza, que había intentado asegurar la sucesión asociando a su trono a su hijo Agila, se produce la elección del nuevo rey. Sin embargo pese a los intentos de Witiza de continuar su linaje, el núcleo más importante de nobles en el Senado, escogió a D. Rodrigo, de la familia de Chisdanvinto, (710). Parecía que los partidarios de Agila habían acatado esta decisión. Sin embargo poco tiempo después, los que le apoyaban, haciendo caso omiso a la elección del Senado lo proclamaron rey, bajo el nombre de Agila II. Los witizianos para asegurar su posición, pidieron ayuda, y con el apoyo de los judíos y través de las negociaciones del conde D. Julián, 7.000 bereberes, otros historiadores hablan de 9.000, al mando de Tarik, desembarcaron en el sur. D. Rodrigo, que se encontraba en el norte combatiendo a los vascones, bajó rápidamente. Los ejércitos se enfrentaron en un lugar que podría ser junto al río Barbate, la laguna de la Janda o el río Guadalete. Sorprende que cediera el mando de los flancos de su ejército a los hijos de Witiza. Quizás pensaba que ante un enemigo común lucharían a su lado. Sin embargo una vez comenzado el combate, estos le abandonaron y dejaron desprotegido el centro en donde combatía D. Rodrigo muriendo en la batalla, existen leyendas que hablan sobre su supervivencia y posterior refugio en un convento, en el que moriría anónimamente. Pero ya es difícil hasta identificar con certeza el número de bereberes contendientes y el lugar del encuentro, como para dar fe a relatos carentes de base. Fuera como fuere, los ayudantes de los witicianos, se convirtieron en invasores. Tras un corto tiempo de reinado nominal de Agila II, desapareció la monarquía visigoda, para siempre, para comenzar una nueva etapa.
No era la primera vez que se pedían ayudas exteriores para solventar ciertas situaciones, pero esta vez, como califican algunos historiadores[17] fue un gravísimo error de cálculo, por parte de los witizianos.
Todos estos elementos son sumandos que hay que tener en cuenta, para comprender la llegada de los musulmanes. Por una parte los judíos, maltratados y expoliados de modo continuado por los reyes godos, esperaban obtener mejor trato de unos nuevos gobernantes y colaboraron con la llegada de Tarik, que acampa en "Gibraltarik"( "El campo de Tarik"). Esperando la ocasión propicia para comenzar la invasión. Por otra parte, los witicianos, que en un momento determinado de la batalla de Guadalete, se pasan a los invasores, esperando que con su ayuda pudieran derrotar a D. Rodrigo y ocupar de modo incontestable el trono de Hispania.
Cronica del Rey D.Rodrigo
Tampoco a la jerarquía eclesiástica, altamente politizada, aunque no le hacía excesiva gracia, acostumbrada a convivir con arrianos y herejes les producen una especial preocupación estos nuevos invasores, a los que consideran portadores de algún tipo de nueva doctrina cristiana, proveniente de alguna secta, de las que era tan pródigo Oriente, en donde a los abundantes eremitas diseminados por el desierto, a fuerza de privaciones, soledad y excesiva insolación, siempre se les ocurría en sus calenturientas mentes alguna nueva interpretación bíblica.
"[18]Había monjes cristianos en varios puntos del camino que llevaba de la Meca a Siria, y la tradición ha conservado el recuerdo de uno de ellos, que había visto a Mahoma. Su nombre Bahira...Un escrito apócrifo "El Apocalipsis de Bahira", nacido en medio cristiano, intenta contar cómo este monje habría tenido parte en el origen del Corán, que luego Mahoma habría presentado como de procedencia divina"...
El desierto ha sido siempre refugio -o lugar de exilio- de los no conformistas. Se conoce documentalmente el caso de cristianos exiliados del Imperio Bizantino que fueron a dar en el oasis de Nachran".
El cristianismo, en ese momento, era un conjunto de creencias, para el pueblo analfabeto, no totalmente definidas, sobre el que sobresalía la existencia de un Dios único, con la ventaja de que esta nueva religión era más permisiva en materia sexual, y de que a los siervos, auténticos esclavos atados a la tierra, esta nueva religión y estos nuevos gobernantes les suponía una liberación de hecho de su esclavitud. Los judíos también se veían libres del acoso continuado de los reyes godos.
No era de extrañar, como suponen algunos, la conversión en masa al Islam. Esto provoca en Córdoba la reacción de personas como S. Eulogio, que ante la islamización de sus feligreses, provocan el martirio, presentándose ante los nuevos mandatarios e insultando a Mahoma, lo que conllevaba la muerte. Esta actitud provocó una oleada de nuevos mártires. Abderramán II viendo que el asunto se le escapaba de las manos, pidió, casi obligó, a los obispos a celebrar un Concilio en Toledo para que a través de él recomendaran a los cristianos, que dejaran de provocar a los musulmanes, ya que esta forma de conseguir el martirio no era la adecuada para conseguir la gloria celestial.
Sin duda todos estos elementos son muy importantes, para explicar la llegada de los musulmanes y la caída del reinado visigodo. Pero el auténtico desencadenante de esta invasión se encuentra, según la leyenda, en el despecho del enigmático Conde D. Julián gobernador cristiano de Ceuta
[19]Según esta leyenda, narrada por primera vez por un monje de Silos y escrita en el S.XI, D. Julián defendió Ceuta contra los musulmanes. Defensor de la causa de Witiza y de sus hijos, que perdieron la corona en el 709, se alía, para ayudarles, con ellos y prepara la invasión con el gobernador árabe del norte de Africa Musa Ibn Nusayr, que envía a Tarik y 7.000 bereberes.
¿Pero cual fue el desencadenante de esta actitud? ¿El apoyo de D.Julián a los hijos de Witiza, para conseguir el trono? Tampoco debían de ser muy malas las relaciones de D. Julián con D. Rodrigo, cuando su hija llamada la "Caba" por los árabes, estaba en el Palacio de D. Rodrigo, sirviendo como dama, a su mujer la reina Egilona.
Según el Tilense, D. Julián era un "familiar muy querido por Witiza".
Jiménez de Rada dice que era Comes Spathiarum, de la misma familia que Witiza. El canciller Ayala afirma que estaba casado con Faldrina hija de Witiza y hermana del arzobispo D. Oppas, [20] diciendo que era gobernador de Cartagena (Espartaria) y de estirpe goda. Aspecto del que disienten otros afirmando que era griego bizantino, y que gobernaba Ceuta con el título de exarca bajo en mandato del Basilea de Costantinopla. Aunque otros sostienen que D. Julián era africano, bereber de la tribu de los gomeras y su nombre era Urban u Oldán, nombre que fue convertido en Julián por el monje de Silos( el escritor silense). Aunque era cristiano de religión y bizanticiano.
Sea como fuere, poco hubiera podido hacer Tarik sin el apoyo de Don Julián. A cuya hija Florinda, según la leyenda,[21] había deshonrado D. Rodrigo, forzándola[22]. D. Julián acompañó a los moros y en la batalla de Guadalete o de la Janda, según se afirma, consumó su venganza dando personalmente muerte a D. Rodrigo.
He ahí el desencadenante final que provocó la invasión de la España gótica. La deshonra de una mujer. Porque los judíos llevaban siglos aguantando expolios, cada vez que el rey visigodo de turno necesitaba recursos.
Las familias nobles pertenecientes a los de la familia de Chindasvinto y de Wamba, llevaban también muchos años de pugnas, casi auténticas guerras civiles, alternándose en el poder. Y a la jerarquía católica, a pesar de su imbricación política y que el arzobispo D. Oppas, fuera hermano o hijo, de Witiza, una vez conseguida la unidad en el credo católico, tampoco le hacía excesiva gracia el tener que comenzar de nuevo con discusiones religiosas. Sólo un elemento fue el desencadenante final de la invasión, la presencia de una mujer anónima, cuya honra mancillada creyó su padre, que tenía que ser vengada.
EGILONA
La figura de Egilona se sustenta más en las leyendas que en la propia historia. Su mismo lugar de nacimiento se la disputan dos poblaciones; Toledo, donde se apunta la fecha de 659 para su nacimiento y Mérida, antigua capital de la visigotia y ciudad de gran peso político todavía en la época de D.Rodrigo, rey del que fue esposa.
Guerreros árabes pintado por Al -Wasiti
Tras la llegada de los árabes a España, con el apoyo de los witizianos y posiblemente de los judíos, que esperaban, unos hacerse con el gobierno de España en manos de los seguidores de D. Rodrigo y otros liberarse del pesado yugo y los abusos de los reyes visigodos, se produce una situación en la que los recién llegados se hacen con el poder, aunque tras los diversos tratados algunos antiguos jefes visigodos seguían ostentándolo en sus respectivos territorios, previos pactos, como Teodomiro que gobernaba en la actual Murcia y parte de Alicante. Sin embargo les faltaba a los invasores el marchamo de legitimidad que les entroncaría con la vieja nobleza o realeza visigoda y evitaría enfrentamientos con los nobles asentados en la Península.
Nada mejor pues que establecer un matrimonio real entre la viuda de D. Rodrigo, supuestamente muerto en la batalla de Guadalete o la Janda. Egilona habría sido apresada por el hijo de Muza, Abd al-Aziz ibn Musa y ya fuera por interés ya que de este modo atraería a la nobleza visigoda, como si fue por amor, como apuntan diversos cronicones, acabó casándose con él y que incluso se convertiría al cristianismo, motivo por lo cual el Califa de Damasco lo mandaría asesinar. Algunas leyendas colocan a esta mujer defendiendo un castillo roquero cercano a la ciudad de Mérida, como es el de Magacela, que caería en manos de Abd al-Aziz en el 714, que utilizó como estratagema el enviar de noche un rebaño de cabras con antorchas en los cuernos por una parte del castillo. Engañados los moradores por esta argucia, aprestaron la defensa en ese lugar por el que subían las cabras, mientras eran atacados por el otro lado. [23]
No es de extrañar que Egilona a la ubican algunos durante la batalla de Guadalete en Sevilla, huyera con su séquito hacia Mérida, de la que afirman algunos era originaria, y que además contaba con unas sólidas murallas romanas, ante las que se estrellaron repetidamente los ejércitos musulmanes, entregándose finalmente los moradores de la misma cuando ya toda Hispania estaba en poder del invasor y era imposible esperar ayuda alguna.
Es posible que no hubiera habido necesidad de este matrimonio para consolidar el poder de los árabes en España, pero sin duda tuvo mucho que ver en su asentamiento y su permanencia durante ocho siglos en gran parte de España.
Carmelo Arribas Pérez
1] Otero Luis. He aquí la esclava del Señor. Ed. B 2001
Cita de:Emilio EncisoViana. Canónigo. "En la guerra de Dios. 1972"
[2] Otero Luis. He aquí la esclava del Señor. Ed.B.2001
Cita de: Quintín de Sariegos. Capuchino. "Luz en el camino, 1960"
[3] Platón. La República. En el Mito de la Caverna, los hombres están atados dentro de una gruta y sólo ven las sombras que proyecta una hoguera contra la pared cuando pasa delante de ella la Naturaleza. Y a través de ellas deben descubrir de qué se trata:
[4] R. Chaparro, Francisco. Mujeres Arte y poder. Rv. Descubrir el arte, Año X nº 119.
[5] Otero Luis. He aquí la esclava del Señor. Ed. B.2001
Cita de: Monseñor Tihamer Toth.¡Muchachas¡ Asi...1962.
[6] Nácar Fuster Eloíno. Colunga Alberto. Sagrada Biblia. Ed. B.A.C.
[7] Sacrae Theologiae Summa. Ed. BAC 1952.
[8] El ADN, contiene el código hereditario. Los cambios que se producen en este ADN se producen en unas estructuras celulares llamadas mitocondrias. Al ADN, mitocondrial, a diferencia del ADN del núcleo de la célula cuyos códigos recibe el nuevo organismo de ambos progenitores, "la herencia mitocondrial" pasa sólo de la madre a la descendencia. Este ADN mitocondrial acumula mutaciones con una rapidez diez veces superior al del ADN del núcleo celular. Esto significa que todo el ADN mitocondrial humano se originó a partir de una hembra, que desde entonces ha ido mutando, y que vivió hace unos 200.000 años según unos, aunque como todo esto pese a su apariencia matemática sigue dependiendo mucho de teorías casi filosóficas, otros al calcular de otra manera la velocidad de la mutación, establecen esta antigüedad en unos 850.000 años, aunque casi unánimemente ubican a esta "primera mujer", en África.
[9] Lilith, como tantos mitos judaicos es de origen Mesopotámico, basado en dos demonias Lilitu y Ardat Lili, que ellos refunden en una sola, mujeres relacionadas con Lila, un espíritu maligno Lilu. Los judíos convirtieron el nombre de esta Lilith en "Lil" "noche" Y algunos interpretes en el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, afirmaban su maldad porque : Yahvéh formó a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, pero en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos.
[10] Alvarez. Enciclopedia Intuitiva Sintética y Práctica. Tercer grado. Ed. Miñón Valladolid 1963.
[11] Idem.
[12] Soldevila Ferrán. Historia de España Vol. I. Pag. 64. Crítica. Ed. Grijalbo Mondadori.
[13] Beltrán Torreira Federico. Una fe, un reino. Pag.74. Historia 16 año XIV. nº 163.
[14] Ripio Gisela, Velázquez Isabel. La Hispania Visigoda. Pag. 49. Ed. Historia 16. Temas de Hoy
[15] Historia del derecho. U.n.ed. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.
[16] Recesvinto, ante la disparidad de leyes existentes, promovió la unificación jurídica del reino promulgando en el 654 del Liber Iudiciorun, un código de validez territorial que, uniendo el Derecho romano y el consuetudinario del pueblo godo, acabara con las diferencias judiciales entre hispanorromanos y visigodos.
[17] Arranz Guzmán, Ana. De Recaredo a D: Rodrigo.Pag.63.Historia 16. Año.XIV.Nº163.
[18] El Corán. Edición preparada por Julio Cortés. Arabia antes del Islam. Pag.16.Editora Nacional.
[19] Enciclopedia Espasa. Ed. Espasa Calpe.
[20] El padre Mariana en su obra; "Historia General de España", considera a D. Opas hermano de Witiza, no hijo: "Tú (dice) y Witiza tu hermano y sus hijos".
[21] El nombre de Cava, fue posterior.
[22] Romance; Amores trata Rodrigo:
Fuente: ( extremaduraladia )
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