La organización ecologista Greenpeace presentó una guía práctica para que los ciudadanos conozcan qué alimentos elegir que sean saludables y sin riesgo de estar contaminados con productos transgénicos.
lunes, 14 de marzo de 2011
Presenta Greenpeace guía para elegir alimentos saludables
En el espacio del Mercado el 100 que se instala en parque Río de Janeiro, integrantes de diversas organizaciones civiles, la chef Mónica Patiño y la actriz Gabriela de la Garza se pronunciaron contra los productos transgénicos.
En la presentación de un video y un estudio que analizó más de 360 productos industrializados revelaron las marcas comerciales de los que utilizan maíz, soya, canola, algodón y otros genéticamente modificados o transgénicos para que la población los distinga y evite consumirlos.
La coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara, indicó que el objetivo es cuidar la salud, pues el efecto negativo que tengan estos productos en el organismo humano no ha sido evaluado, ya que requiere de años.
Sin embargo, destacó que existen pruebas científicas que tanto la producción de estos productos como su consumo sí traen consecuencias graves al medio ambiente y a la salud.
En el caso de los cultivos, explicó, crean resistencia a herbicidas para el combate de plagas, así como atraso tecnológico y contaminación de otras especies productivas y de la biodiversidad.
En cuanto a la salud de los seres humanos, continuó, se crea resistencia a medicamentos, sobre todo antibióticos, e impacto tóxico para órganos como hígado, riñones y reducción de la reproducción, según lo han demostrado estudios hechos en ratas.
Lara explicó que los transgénicos son mutaciones que se han hecho al ácido desoxirribonucléico (ADN) de las plantas y cultivos mediante la ingeniería genética, con el fin de elevar sus resistencias y productividad e incluso hacerlos más grandes.
Ejemplificó que se combinó el gen de un pescado del Atlántico Norte con jitomates con el propósito de hacerlo más resistente al almacenamiento, lo que se utilizó muy poco pues no se tuvo el éxito deseado y se retiró del mercado.
Explicó que lo más grave para el país es que en breve en Tamaulipas se permitirá ya la reproducción en el campo de maíz transgénico, como un programa piloto que es un paso antes de que se apruebe su comercialización.
Advirtió sobre el riesgo que ese hecho trae para México, país de origen de maíz, no sólo en el ámbito ambiental y de contaminación de otras especies de maíz, sino en el comercial pues con esto se fortalecerán a grandes empresas trasnacionales que han patentado la semilla transgénica.
Por ello, llamó a las autoridades mexicanas a que protejan el maíz que es distintivo de México y que se consume todos los días en el país, así como evitar más la dependencia alimentaria que se tiene de las importaciones, pero sobre todo a conservar la biodiversidad del mundo.
Fuente: ( sdnoticias )
0 comments:
Publicar un comentario