Esta práctica forma parte de la medicina tradicional china, y se ha practicado en ese país por más de cinco mil años.
El fundamento de la disciplina viene de la llamada ‘Qi’ o energía vital, y el ‘gong’ se traduce como el acto de cultivar esta energía vital. La idea fundamental es que esta práctica busca armonizar los meridianos energéticos del cuerpo, desbloqueándolos y, con ello, lograr una mejor salud y el bienestar de la persona. Una de las formas más conocidas de ‘Qigong’ es el Tai Chi.
La organización Life With Cancer está organizando el primer taller de ‘Qigong’ bilingüe para sobrevivientes de cáncer.
Verónica Martínez, coordinadora de Alcance Comunitario Hispano de la institución, señala que el ‘Qigong’ ayuda a las personas con cáncer al enseñarles una nueva forma de manejar el estrés. “lidiar los desafíos del tratamiento y además fortalece el sistema inmunológico. El NIH ha hecho varios estudios en el cual se ha demostrado que la disciplina controla la presión arterial, el pulso y la ansiedad”.
Martínez explica que el taller consistirá de tres clases, la primera este sábado 5 de marzo (las otras serán el 2 de abril y la última el 14 de mayo, de 10 a 12 del día). La sesión será llevada por maestros de la disciplina. “Las clases serán bilingües, porque los maestros que llevarán a cabo el programa no hablan español, pero yo estoy entrenando con ellos y su misión es traer estas artes muy antiguas a la comunidad. Esto se practica allá desde hace muchos años y es algo que está incorporado incluso a los hospitales en China. Las instrucciones de los ejercicios, que serán muy simples y muy clásicos, y la parte de meditación han sido traducidas completamente al español”.
El taller está dirigido a sobrevivientes de cáncer y sus seres queridos. Es gratuito pero los organizadores, Life With Cancer, Inova Cancer Services y la Fundación Susan G. Komen Race For The Cure piden que las personas que quieran asistir se inscriban en los teléfonos (703) 698 2539 o al (703) 698 2529. Las clases se realizarán en el Centro Familiar de LWC (8411 Pennell St. Fairfax, VA 22031).
“A quienes quieran venir les digo que se vistan con ropa cómoda, no necesitan experiencia previa, no hay contraindicaciones médicas y cualquier persona lo puede hacer. Queremos que las personas que empiecen a practicarlo luego lo continúen haciendo, estamos ofreciendo tres sesiones y se recomienda que las personas asistan a la totalidad de ellas, para obtener los mayores beneficios”, concluye Martínez
0 comments:
Publicar un comentario