En un comunicado, la experta de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM detalló que la exposición a ondas radiactivas superiores a cinco mil milisieverts (mSv, fracción del sievert, unidad de medida de la radiación) genera el llamado Síndrome de Radiación Aguda, fallo generalizado de todos los órganos del cuerpo.
"Lo anterior ocurre si, en poco tiempo, entran al cuerpo grandes cantidades de radiactividad; provoca mutación genética, riesgo de cáncer en órganos y huesos, problemas en el sistema reproductivo, sobre todo de la mujer, así como malformaciones en el feto, en el caso de embarazadas", aseguró la especialista.
"El ser humano está expuesto diariamente a radiaciones solares y del planeta, que equivalen a cinco milisieverts al año", señaló.
"Los daños a la salud por acumulación de radiación son graves y a largo plazo, porque las células sufren cambios en su estructura, que derivan en leucemia, linfoma y cáncer de tiroides", señaló.
No obstante, apuntó que el diagnóstico de carcinoma por exposición depende de la predisposición a padecerlo. Existen casos en los que individuos que reciben dosis equivalentes, no tienen la misma afectación.
Finalmente, Bezaury Rivas indicó que, frente a contaminación nuclear en niveles mínimos, lo recomendable es ingerir pastillas de yoduro de potasio, para evitar el deterioro de la tiroides.
0 comments:
Publicar un comentario