sábado, 19 de marzo de 2011
Revelan secreto del interior de la Vía Láctea
El telescopio Spitzer reveló un corazón con una multitud de estrellas que crean una neblina azul que brilla justo en el centro.
El telescopio espacial Spitzer presentó la imagen del interior más profundo de la Vía Láctea que reveló un corazón con una multitud de estrellas que crean una neblina azul que brilla justo en el centro.
El telescopio de la NASA capta las ondas infrarrojas por lo que reveló un paisaje nunca antes visto con los aparatos de luz visible.
Además captó moléculas de polvo ricas en carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se representan con el color verde, que se iluminan con la luz de las estrellas que rodean a medida que giran alrededor de núcleo de la galaxia. En tonos amarillos y rojizos se colorea el brillo térmico del polvo caliente.
Tanto el polvo como los hidrocarburos policíclicos se relacionan con la formación de nuevas estrellas, pues en combinación con gases se crean estos cuerpos celestes.
El blanco brillante al centro de la imagen es el cúmulo central de nuestra galaxia que se ubica a 26 mil años luz de la Tierra. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA informó que es tan distante que a la vista del Spitzer la mayoría de la luz de las miles de estrellas individuales se difumina en una sola mancha, por lo que los astrónomos han determinado que estas estrellas están orbitando un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de la galaxia.
La región en la foto es inmensa, pues captó una extensión horizontal de 2 mil 400 años-luz (5.3 grados) y un alcance vertical de mil 360 años-luz (3 grados). Aunque la mayoría de los objetos que ve en esta imagen se encuentra cerca del centro galáctico, las secciones arriba y abajo del plano galáctico tienden a estar más cerca de la Tierra.
La imagen es una composición de tres colores, mostrando las observaciones infrarrojas de dos de los instrumentos de Spitzer. El azul representa la luz de 3.6 micrones y el verde muestra la luz de ocho micrones.
El rojo es la luz de 24 micrones detectada por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer. Los datos son una combinación de observaciones del GLIMPSE y el MIPSGAL que componen al telescopio.
0 comments:
Publicar un comentario