martes, 8 de marzo de 2011

Seat IBX: genética de futuro

Seat sorprende en Ginebra con un original vehículo urbano, todavía en fase de prototipo, que adelanta un nuevo lenguaje en materia de diseño 

 

 

James Muir, presidente de Seat, dijo nada más incorporarse que era del todo necesario un replanteamiento de la imagen de la marca, sin duda un paso importante para lograr nuevos objetivos. Y este tipo de pasos - o cambios de rumbo-hay que darlos en el lugar adecuado y el Salón de Ginebra sin duda lo es. No en vano, la muestra suiza funciona como un impecable escaparate mundial de la industria del automóvil y Seat no suele desaprovechar esta situación, como ha demostrado en las últimas ediciones. El prototipo eléctrico IBE, presentado en París en septiembre pasado, supuso la primera demostración del afán de cambio que Seat persigue. Y ahora, en Ginebra, un salón donde no suele haber nada superfluo, la marca española propone una nueva mirada al futuro próximo con el prototipo IBX.

Este nuevo automóvil, aunque no sea todavía un vehículo de serie preparado para la producción, es de vital importancia para el futuro de la marca de Martorell. Primero porque el IBX tiene muchos números para fabricarse y segundo porque encarna la imagen y el estilo de los próximos modelos que tienen que llegar, como es el caso del Seat León.

Urbano y ecológico

El Seat IBX es pues la evolución del nuevo código de diseño, plasmado en una atractiva carrocería de estilo todocamino compacto de 4,26 metros de longitud. Y dentro de este nuevo lenguaje de diseño, los faros delanteros adquieren especial protagonismo. Llamativos y ricos en detalles, los faros con tecnología LED del IBX serán una constante a partir de ahora en el diseño de Seat. Como explica Luc Donckerwolke, jefe de diseño, en los faros se aprecia el característico motivo en forma de V o de flecha. En efecto, todo el frontal tiene un marcado diseño en punta de flecha, con una parte inferior con generosas entradas de aire y los faros antiniebla integrados.

Pero detrás de un diseño sin duda atractivo, está un concepto de automóvil muy bien definido. Así, el IBX nace como un vehículo joven y deportivo para un estilo de vida vital y activo. Un vehículo que sea capaz de dar respuesta a necesidades diferentes: ocio, vida laboral, amigos o familia. Para ello, su interior es generoso y versátil, a la altura de cualquier exigencia, al tiempo que suficientemente manejable y compacto para circular por las calles de una gran ciudad. Asimismo, su altura y la elevada posición de asiento resultan ventajosas para obtener una visión general del tráfico urbano.

Consciente de la necesidad de rebajar consumos y emisiones de CO2 , Seat ha previsto una versión híbrida del IBX que podrá recorrer hasta 45kmen modo exclusivamente eléctrico. Pero no tendrá una autonomía limitada al contar también con un motor de gasolina. Naturalmente, podrá montar los eficaces motores TSI y TDI del grupo Volkswagen.

LO MAS LEIDO