Los enawene nawe se enfrentaban así a una escasez de alimentos catastrófica, y la empresa constructora de la presa se vio obligada a comprar tres mil kilos de pescado de piscifactoría para el pueblo indígena.
En 2010 la cantidad de peces fue de nuevo muy baja.
Durante el ritual Yakwa, los indígenas pasan varios meses en la selva, construyendo complejas presas de madera en los ríos para atrapar a los peces, que luego ahuman antes de llevarlos a sus comunidades en canoa.
Yakwa es una parte vital de la cultura espiritual de estos indígenas, y crucial para su dieta, ya que esta tribu no come carne roja, algo casi único.
El pueblo indígena no dio su consentimiento a las presas. Han organizado bloqueos e invadido el lugar de la construcción de una presa, y han advertido de que éstas podrían causar daños irreversibles a su modo de vida.
El director de Surviva International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Es una amarga ironía que a la vez que se reconoce el Yakwa como parte de la herencia cultural de Brasil, éste podría dejar de existir muy pronto. Todo el modo de vida de los enawene nawe está en peligro".
Lee la carta de los enawene nawe a Naciones Unidas (PDF en inglés y enawene nawe)
http://www.survival.es/noticias/7123
0 comments:
Publicar un comentario