martes, 8 de marzo de 2011
Venezuela competitiva se hace adulta
El Centro Nacional para la Competitividad cumple 18 años comprometido sumando prácticas y valores que marcan la voluntad de cada uno de los venezolanos que buscan la excelencia
Hace 18 años representantes del sector público y privado decidieron fundar el Centro Nacional para la Competitividad, mejor conocido como Venezuela Competitiva.
Esta Organización surge con el propósito de sembrar por todo el país conductas competitivas y de excelencia. Valores como el empeño, la responsabilidad, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la innovación, creatividad, perseverancia, compromiso y justicia… todos ingredientes que en su esencia están colmados de un interés genuino por mejorar las condiciones de vida y apostar por un mejor país.
A lo largo de estos 18 años Venezuela Competitiva ha conectado el mapa del éxito en el país. Desde su fundación, la Institución se ha planteado como reto fundamental el desarrollo de diversas actividades de divulgación y formación, que permitan elevar las capacidades competitivas de las personas y organizaciones que trabajan día a día en sus diferentes áreas de acción.
“Desde la Institución creamos espacios para la reflexión y discusión, promovemos el desempeño exitoso de los venezolanos, porque creemos en la importancia de poner en la palestra la palabra “Competitividad” como única impulsora del logro de la productividad, prosperidad y bienestar que todos esperamos y merecemos”, así lo destaca Imelda Cisneros, fundadora de Venezuela Competitiva.
Cisneros aclara que la Competitividad que promueve la organización es aquella que invita a dar cada día lo mejor como personas para lograr la superación, “no de quítate tú pa ponerme yo”, sino emprender la tarea de generar en los venezolanos la necesidad de ser mejores, de ser exitosos por lo que hacen y no por lo que les dan.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, Roberto Moro, menciona que el quehacer diario de Venezuela Competitiva está permanentemente a la vista de todo el país.
“Para nuestro orgullo hemos sostenido una impecable percepción pública que ha sido bien recibida por los emprendedores, estudiantes, profesores, empresarios, comunidades, instituciones públicas y privadas”.
De igual manera, Moro hace referencia en que promueven la competitividad desde las bases: “en Venezuela Competitiva creemos que la competitividad del país depende de su gente, por eso el incentivo tiene que ser desde abajo hacia arriba, mostrando al país nuestros propios ejemplos de logros de éxito de venezolanos de carne y hueso que inspiran con sus experiencias”.
Fundada gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, por iniciativa de Imelda Cisneros quien fuera Ministra de Fomento en 1993, Venezuela Competitiva se constituyó como una Asociación sin fines de lucro con el objetivo de promover iniciativas permanentes que fortalezcan la capacidad competitiva de las personas y organizaciones en Venezuela.
El trabajo de Venezuela Competitiva es descubrir los factores clave del éxito y las actitudes de las personas que han hecho posible la excelencia e identificar esas experiencias, documentarlas y difundirlas para multiplicar el modelaje de la excelencia entre los venezolanos.
Así se demuestra en cifras: más de 190 casos de éxito documentados, más de 100 publicaciones, más de 1.500 casos evaluados, más de 900.000 venezolanos formados bajo la premisa del bienhacer, cerca de 50 alianzas de organizaciones en red.
De allí que Venezuela Competitiva ha visto fructificar sus iniciativas logrando la consolidación institucional, gracias al establecimiento de esas alianzas que se han traducido en la práctica, estudios, programas, productos, eventos y proyectos que apoyan la profundización, difusión y familiarización de diversos sectores de la sociedad con los temas de competitividad y excelencia.
Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, agradece la presencia y el compromiso de los miembros de la Junta Directiva, “quienes con su apoyo constante a las actividades que realizamos dan forma concreta a su compromiso con el presente y la construcción del futuro de nuestros jóvenes. También reconocemos la labor del equipo técnico, cuya vocación de servicio ha estado constantemente dispuesta para asegurar que la Venezuela de éxito y excelencia siempre tenga escenarios para su celebración”.
Tanto la fundadora como el presidente de la Junta Directiva y la directora ejecutiva coinciden en destacar y agradecer la amplia cobertura de los medios de comunicación: diarios de circulación nacional y regional, emisoras radiales, canales de televisión, cine, revistas, páginas web y encartes, pues con su respaldo en la difusión, cada vez más iniciativas se han sumado al Mapa del Éxito Venezolano, “y de esta manera contribuimos con el fortalecimiento de las capacidades productivas del tejido social en todo el país”.
18 años de vida institucional son excelentes razones para celebrar, para mantener viva la esperanza y el compromiso hacia adelante. En Venezuela Competitiva siguen comprometidos con muchos más años por venir, siempre trabajando para contribuir a que Venezuela sea ese país próspero, de libertades y oportunidades que todos merecemos.
Sobre Venezuela Competitiva
Venezuela Competitiva (Centro Nacional para la Competitividad) es una institución sin fines de lucro de carácter mixto, conformada en el año 1993 por el interés de los sectores público y privado, convencidos por la premisa de que la competitividad de un país es lo que asegura su estabilidad, su bienestar social y su calidad de vida sostenible, por lo cual su primordial tarea ha sido fortalecer las capacidades competitivas de las personas y organizaciones.
Su misión es promover el desarrollo competitivo del país mediante el estímulo de la capacidad productiva y emprendedora del país, y la realización de estrategias, programas y proyectos que contribuyen al aumento sostenido de una cultura de excelencia que incluya valores de cooperación, innovación, conexión y pasión, y contribuya al desarrollo sustentable de Venezuela en alianza con los sectores público y privado.
Venezuela Competitiva ha sido la organización pionera en detectar, documentar y poner en el escenario público nacional aquellas experiencias de organizaciones de todos los ámbitos que han aceptado el reto de la excelencia, la productividad y la responsabilidad social en Venezuela.
De allí que haya documentando en 16 años de existencia, las claves de éxito y los factores que han hecho posible un alto desempeño organizacional en 188 Casos Exitosos identificados y reconocidos anualmente con el Premio a la Excelencia / Programa de Divulgación y Promoción del Éxito Venezolano: Innovación y Excelencia.
En Venezuela Competitiva estamos convencidos de que la competitividad es el máximo ejercicio de nuestras competencias, para el logro de nuestros objetivos, con excelencia, y en el marco de los valores que nos representan.
Fuente: ( Tal Cual )
0 comments:
Publicar un comentario