martes, 8 de marzo de 2011

VIAJE A LA ERA DEL HIELO

Saliendo desde Puerto Tranquilo, en la ribera oeste del Lago General Carrera, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de saltos de agua que se ven por todas partes. A mitad de camino, ya en un bosque más verde y denso, nos detenemos frente a la cascada de la Nutria cuya altura y cercanía invita a refrescarse con su enorme torrente que cae con fuerza.




Múltiples glaciares se descuelgan de las montañas, anunciando que estamos en el Valle Exploradores, una de las rutas menos conocidas de la Carretera Austral, pero que pronto se convertirá en el nuevo icono turístico de Chile. El lugar es simplemente perfecto para los amantes del trekking y el ecoturismo, sobre todo porque será la conexión natural con el Océano Pacífico y la famosa Laguna San Rafael, ya que sólo falta por terminar 15 kms. para llegar hasta Bahía Exploradores a orillas del mar.

Hoy la realidad es que el glaciar Exploradores es el más accesible de Chile, puede ser visitado en un sólo día gracias a la apertura del Parque privado “Pampa Bayo” que habilitó el primer sendero de acceso directo a éste glaciar perteneciente al Campo de Hielo Norte y Parque Nacional Laguna San Rafael.

El parque cuenta con instalaciones acogedoras y muy seguras, aptas para todo tipo de público y estado físico. Al ingreso del sendero los visitantes son recibidos en un acogedor refugio donde se registran y reciben una charla de seguridad e información local. 

Terminados los mates, que disfrutamos al calor de la cocina a leña, iniciamos la marcha avanzando a través de un hermoso bosque siempre verde mixto de Puyuhuapi. El sendero culmina en un espectacular mirador desde el cual contemplamos el impresionante Glaciar Exploradores de 9 kms. de largo por 2,7 kms. de ancho, una sorprendente panorámica del Campo de Hielo Norte, nos permite ver como esta gran masa de hielo milenario desciende del Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4.058msnm).

Para llegar y pararse sobre el glaciar, ubicado a 800 metros del mirador, primero se debe sortear el paso por la morrena frontal, cuya geomorfología es producto de la fuerza que ejerció la gran masa de hielo durante su desplazamiento.

En un principio, caminamos sobre piedras y arena. Sin embargo, el glaciar está bajo nuestros pies haciéndose presente en fisuras y pliegues. Cuando llegamos al hielo limpio, nos colocamos los grampones y recibimos una corta instrucción de cómo caminar con ellos. Con gran seguridad y libertad para caminar aferrados al hielo, disfrutamos este sobrecogedor encuentro con la naturaleza pura y salvaje de Aysén.

A medida que avanzamos, se escucha el crujir del hielo, en un entorno único rodeado por montañas nevadas y cóndores que nos observan a lo lejos. Tonos azules en fisuras más profundas, pequeños ríos de agua cristalina corren sobre el glaciar, formas y cuevas aleatorias junto a innumerables grietas con fondo, invitan a entrar en ellas pudiendo hacer pequeños escalamientos con el Piolet.

Simplemente una experiencia inolvidable que nos conecta con los orígenes del planeta y que nos hace sentir orgullosos de tener en Chile con un atractivo natural de clase mundial.

La Visita
El Centro de Ecoturismo El Puesto ofrece caminatas guiadas al Glaciar Exploradores, lo que incluye, equipamiento técnico Valor: $22.000 por persona (Mínimo 2 personas).

La entrada al Sendero Mirador vale $2500 para los adultos y $1000 para los niños y Tercera Edad.

En Puerto Tranquilo, el Puesto Hostal posee un lugar cálido y acogedor de nivel internacional, habitaciones dobles con baño privado desde $45.000. Incluye un abundante desayuno.

La cocina es otra de sus virtudes con recetas que incluyen la mejor gastronomía patagónica mezclada con sabores naturales propios de la zona como la Morilla y la frutilla silvestre.

 
Fuente: ( chile.com )

LO MAS LEIDO