Angélica Muñoz, directora de Vulcanología del Instituto de Estudios territoriales (Ineter), dijo que los expertos visitaron la zona ayer para estudiar la situación y evaluar posibles acciones en caso de un incremento de la sismicidad.
Explicó que los sismos, todos de baja intensidad, se localizaron entre ambos volcanes, al noreste de la capitalina laguna de Asososca.
"Pedimos tranquilidad a la población, porque hasta el momento los parámetros de sismicidad son normales", aseguró la vulcanóloga.
Dijo que expertos del Ineter están "observando y vigilando el fenómeno" a través de mediciones de temperatura, vapor de agua tremor sísmico, y que en caso de detectar un riesgo lo comunicarán a las máximas autoridades del país.
El volcán Momotombo se ubica junto al lago Xolotlán, que bordea Managua, mientras que el Cerro Negro está en la provincia de León, a unos 80 kilómetros al noroccidente de la capital.
Muñoz señaló que el Cerro Negro, cuyas erupciones más recientes ocurrieron en 1992 y 1999, es considerado "uno de los volcanes más inquietos de Nicaragua" y por esa razón los expertos mantienen estrecha vigilancia. (DPA)
0 comments:
Publicar un comentario