jueves, 21 de abril de 2011

Celebran Día Internacional de la Madre Tierra en las Naciones Unidas


La Asamblea General de Naciones Unidas celebrará el miércoles el Día Internacional de la Madre Tierra, con un diálogo interactivo en que participarán ocho panelistas de distintos países, a instancias de los organizadores, la Presidencia de la Asamblea General y la Misión Permanente de de Bolivia ante el organismo multilateral.

El diálogo tiene por objetivo examinar cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el mundo que les rodea a través de un enfoque holístico del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, de acuerd con la organziación.

Del mismo modo se busca conocer diferentes experiencias nacionales en la medición del desarrollo sostenible mediante indicadores alternativos a los usados tradicionalmente.

El diálogo consta de dos paneles de discusión en los que participan cuatro expertos en cada uno.

Los invitados son personalidades intelectuales de sus respectivos países.

Se trata de Vandana Shiva (India), Peter Brown (Canadá), Cormac Cullinan (Sudáfrica), Riane Eisler (Estados Unidos), Paul-Bertrand Barets (Francia), Gilberto Gallopin (Argentina), Ivo Havinga (Estados Unidos) y Mathis Wackernagel (Suiza).

En la sesión de la mañana, se abordará el tema de cómo restablecer la armonía con la naturaleza.

Varias opciones están sobre la mesa. Hay quienes plantean que el origen está en no haber asumido a la naturaleza como parte del capital.

En consecuencia plantean otorgarle un valor a las funciones de los ecosistemas para colocarlas en el mercado y así captar las inversiones necesarias para su conservación.

En el otro extremo están quienes plantean una aproximación sistémica de la naturaleza señalando que el desequilibrio es fruto de que las ansias de ganancia del capital alteran las reglas intrínsecas de la naturaleza.

Es el debate entre la economía verde y los derechos de la naturaleza. Dos aproximaciones muy diferentes para un mismo problema. ¿Mercantilizar los servicios de la naturaleza o reconocer las reglas intrínsecas de la naturaleza, a través de una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, según la temática del encuentro.

En la sesión de la tarde, el panel debatirá sobre diferentes propuestas que buscan cambios en el Producto Interno Bruto para que mejor se refleje la relación con la naturaleza.

De un lado estarán quienes consideran que los aportes de la naturaleza deben visibilizarse en las cuentas nacionales y del otro lado quienes cuestionen al PIB porque sólo incluye en sus registros la venta de la madera y no los bosques.

Los resultados de este diálogo interactivo serán un insumo para el proceso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil entre el 4 y 6 junio de 2012 (Río 20)


Fuente: ( los tiempos )

LO MAS LEIDO