sábado, 9 de abril de 2011

CIENTIFICOS ANALIZARAN IMPACTO NUCLEAR EN OCEANO PACIFICO

La expedición científica Malaspina evaluará el impacto de la crisis nuclear japonesa en aguas del Pacífico Central, revelaron el jueves responsables de ese programa destinado a explorar la biodiversidad mundial, según despacho de Prensa Latina.
De acuerdo a los especialistas, uno de los buques del proyecto partirá del puerto de la ciudad australiana de Sydney hacia la zona afectada por los escapes de sustancias radiactivas en la planta de Fukushima, dañada por el devastador terremoto del 11 de marzo último.
Los científicos analizarán la presencia de yodo y cesio 134 y 137, labor que no obstaculizará el objetivo inicial de la expedición.

Esa iniciativa consiste en una travesía de circunnavegación por diferentes áreas del planeta para conocer el estado de la biosfera y los efectos de la actividad humana, con particular énfasis en los fondos marinos.

En los primeros cuatro meses de viaje, los participantes en la Malaspina han estudiado diferentes sectores de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

Los expertos mostraron especial interés en descubrir nuevos secretos del Pacífico, señalado como el mayor ecosistema de la Tierra y uno de los menos explorados.

El proyecto prevé almacenar durante 30 años las muestras recogidas para que los futuros investigadores conozcan las características de los océanos en la actualidad. (Télam)

LO MAS LEIDO