jueves, 14 de abril de 2011

Fósil de mamífero explica cómo y por qué oímos

Una especie hasta ahora desconocida de triconodonto posee la cadena de huesecillos del oído medio


El hallazgo en China del fósil de un pequeño mamífero extinto en el periodo cretáceo aportó una pista fundamental para resolver el rompecabezas científico que representa la formación del oído medio en los mamíferos

En el último número de la revista Nature, un grupo de investigadores dirigido por el científico del Museo de Historia Natural Americano, Jin Meng, describe el fósil de una especie hasta ahora desconocida de triconodonto, un tipo de mamífero que habitó en la práctica totalidad del planeta hace entre 250 y 65 millones de años. 

Los elementos que conforman la mandíbula inferior de este animal ya habían comenzado a convertirse en la cadena de huesecillos del oído medio que se encuentra en los actuales mamíferos. Hasta ahora, existen muy pocas evidencias fósiles de esa evolución. 

Los mamíferos desarrollaron en el oído medio una cadena de huesecillos -los llamados osículos: el martillo, el yunque y el estribo-, cuya función es participar en el proceso de audición, transmitiendo el movimiento del tímpano al oído interno. 

Esos huesos del oído medio han perdido el contacto con la mandíbula en los mamíferos actuales, pero se mantienen conectados al maxilar inferior mediante el cartílago de Meckel.
Los autores del estudio sugieren que ese cartílago tuvo un importante papel como estabilizador del oído medio, uniendo la mandíbula con los huesecillos individuales durante la evolución de los mamíferos. 

Fuente: ( El Unuiversal.mx )

LO MAS LEIDO