viernes, 1 de abril de 2011

La radiactividad llegó al mar




Lo que debía ayudar a eliminar las consecuencias de la avería en la central nuclear de Fukushima-1 entorpece ahora los trabajos y amenaza con la propagación de la radiación. Esta es la situación paradójica que enfrentan los especialistas nipones. Para que los reactores no de recalentaran y explotaran hubo que arrojarles agua de mar.  Sin embargo, esta agua devino ella misma sumamente radiactiva, debido a que  las posibles destrucciones críticas en los reactores comienzan a  aflorar a la superficie y a   correr  hasta el océano.
Se requieren medidas urgentes: el contenido del yodo radiactivo en las muestras de  agua marina tomadas de Fukushima supera ya los  niveles admisibles en 4.500 veces.  Por el momento  no se logra eliminar las filtraciones de agua contaminada de los sistemas de  avería de los reactores.

Por el momento, los funcionarios de la central nuclear levantan a la carrera diques con sacos de arena y de  cemento en torno a los desagües.  Este es lo último que puede impedir  que el agua  vaya a dar  al océano.  En tanto, los  especialistas continuarán  enfriando los reactores con agua.  En tal situación, es la única salida  para evitar una catástrofe, considera Alexander Fiodorov, director de  desarrollo de la organización ecológica “Cruz Verde”.

-Es indispensable lograr, lo mas pronto posible, la disminución de la temperatura de los reactores, caso contrario puede sobrevenir la destrucción y la emisión de la radiación.  Desde l punto de vista de la seguridad este es el problema mas importante que la radiación vaya a dar al mar.  De ahí que ahora se resuelve la tarea de reducir la temperatura.  Por el momento no se logra, en  la manera debida, reducir o limitar la llegada de la radiación al mar.

Los especialistas japoneses afirman que la concentración de isótopos radiactivos en  las aguas del mar debe reducirse pronto hasta  niveles seguros.  El yodo 131 tiene un período de semi-desintegración de un plazo de ocho días, e incluso tomando en cuenta la posibilidad de la acumulación en los productos marinos, su radiactividad ser educirá cuando llegue hasta las personas”, declaró el Vicedirector de seguridad nuclear de Japón, Jidejiko Nisiyama.

Fuente ( spanish.ruvr.ru )

LO MAS LEIDO