Para esta ocasión se decidió emprender una campaña contra la resistencia antimicrobiana, un problema que, según dicen los funcionarios de esta institución, se considera una amenaza para la continuidad de muchos medicamentos que se usan en la actualidad y que también podría constituir un peligro en las investigaciones para conseguir una cura contra las patologías que, hasta ahora, son mortales.
¿Por qué es importante?
En la actualidad muchas personas dependen de los antibióticos y otros medicamentos para controlar enfermedades que hace algunas décadas se creían sin remedio, como el VIH/sida.
El problema de la farmacorresistencia se produce cuando los microorganismos, ya sean virus, bacterias, hongos o parásitos experimentan transformaciones que hacen que los medicamentos que se utilizaban habitualmente para atacarlos ya no tengan ningún efecto. Es decir, todos estos pequeños seres vivos se hacen más fuertes a las medicinas que antes los mataban.
La razón por la que esto es preocupante es que las infecciones podrían llegar a ser tan peligrosas, que incluso generarían la muerte de los pacientes.
Además, esta situación haría más difícil el tratamiento de las infecciones adquiridas en hospitales, facilitaría el nacimiento de las ‘súper bacterias’ (el nombre se debe a su increíble fuerza y su inmunidad a los tratamientos) y crearía la necesidad de nuevos medicamentos que son más caros debido a su complejidad.
Las causas del problema
La resistencia antimicrobiana se da, principalmente, por el uso inadecuado de los medicamentos, por ejemplo, tomar dosis insuficientes o no finalizar los tratamientos prescritos por el especialista.
También puede ser el resultado de la utilización de antibióticos de mala calidad, recetas equivocadas y las deficiencias en la prevención y en el control de las infecciones.
Cuidado con la automedicación
Por lo general, cuando una persona se siente mal o tiene síntomas de enfermedad, decide tomar una pastilla o algún jarabe con el propósito de reducir el malestar.
No obstante, el peligro radica en que un individuo que no ha sido revisado por un médico no puede saber qué es lo que está ocurriendo dentro de su organismo y podría generar complicaciones en su organismo.
Domingo De la Mora, infectólogo, comenta que tomar medicinas porque se cree que aliviarán una patología o porque a otra persona le dieron buen resultado, podría ocasionar que el microorganismo causante de la enfermedad produzca una molestia mucho más grave.
Pero, ¿por qué sucede esto? Según explica Edwin Cabrera, director médico de Novartis, las bacterias pueden ser aniquiladas con la ayuda de medicamentos, pero el uso indiscriminado de los mismos ha logrado que estas se fortalezcan y empiecen a defenderse.
“Las bacterias tienen la capacidad de aprender cuál anticuerpo las puede matar y trabajan en conjunto para poder salvarse”, explica.
Dato
El mal uso y el abuso de los antibióticos han producido un aumento en el número y en los tipos de microorganismos resistentes a los medicamentos, durante los últimos 70 años.
Acciones para mejorar
La Organización Mundial de la Salud propone que todos los países del mundo se concentren en estrategias para combatir la resistencia antibacteriana.
Lo que la institución pide es que se realicen normativas, vigilancia y asistencia técnica para generar conocimientos acerca del tema y, de esta forma, se logre un plan de prevención y control de enfermedades.
Además, resalta que se garantice la calidad, el suministro y el uso racional de los medicamentos y que se controlen las garantías de calidad en los laboratorios y farmacéuticas.
1 comments:
Excelente contenido informativo el de esta publicacion...me confieso una de esas k se automedica, esto me recuerda cuan complicado es la resistencia de las bacterias...Gracias!
Publicar un comentario