viernes, 29 de abril de 2011

Mitos y verdades

Mito 1. Si baja el precio del dólar, la competitividad de las exportaciones bajan y se reducen las mismas. 

Realidad: ¡Es falso! La Competitividad —en mayúsculas— de un país, de un sector o de una empresa NO se basa en un solo factor (en este caso, el tipo de cambio).

Es de recordar que el precio de exportación de un producto o servicio —al cual el empresario está dispuesto a venderlo— toma en cuenta distintos factores: materia prima, mano de obra, tecnología (su uso para mejorar la productividad), costo de oportunidad de la inversión (por ejemplo, costo de la tasa de interés bancario), energía eléctrica, costo del transporte para llevar el producto a los puertos, costo de espera para embarcarlos, etc. Y claro está, la utilidad (ganancia) del emprendedor (su riesgo en el negocio). 

El tipo de cambio influye en el precio de la exportación, porque si vende en mercado internacional, el precio fijado es en dólares (o euros) y la mayor parte de sus gastos es en quetzales. 

Pero también al subir el dólar puede encarecerse parte de sus gastos (ie. costo del combustible importado, así que al subir el dólar sube el costo del transporte). 

No se puede relacionar directamente bajo precio del dólar = bajas exportaciones. ¿Saben cuáles son los cuatro principales problemas de competitividad del país y muchas empresas?
Inseguridad física y jurídica. Verdad: Las empresas y personas se están yendo del país por la inseguridad. Dólar alto o dólar bajo, las empresas cierran o disminuyen operaciones, por la inseguridad.

Precio de la energía eléctrica. Verdad: Hay que eliminar los contratos leoninos de algunas generadoras y cambiar la matriz energética y apoyar a las hidroeléctricas. 

Mala infraestructura vial. Verdad: Mientras la construcción y mantenimiento de carreteras y puentes sea un foco de corrupción, así como los atrasos burocráticos en puertos y aeropuertos, seguiremos perdiendo competitividad. 

Poca educación de los jóvenes para el trabajo. Verdad: Mientras el sistema educativo nacional primario y secundario siga secuestrado por politiqueros como Joviel Acevedo, que solo piden y no dan, están alejadas de la realidad de los trabajos existentes y por existir.

Fuente: ( prensa libre )

LO MAS LEIDO