domingo, 3 de abril de 2011

¿Por qué los icebergs son azules?



Una de las curiosidades más intrigantes que tiene la antártica es el color azulado de sus icebergs. 


Parte de la belleza que contiene la Antártica tiene que ver con el color azul de estos gigantes de los mares. Los geólogos y científicos a bordo de las expediciones que reciben a turistas tienen la explicación en la punta de la lengua: los icebergs son de color azul debido a los gusanos microscópicos en la superficie del hielo. Esta explicación, sin embargo, no es más que una broma de estos científicos.

A pesar de ello, la primera pregunta se toma en serio. Ellos “explican” que los gusanos de hielo tienen un brillo natural de color azul y grandes ojos del mismo color que aumentan el efecto. La mayoría de los turistas a bordo se sorprenden al escuchar la historia del geólogo jefe de la nave, el alemán Wolfgang Blümel. 

La siguiente pregunta –retórica- la hace el mismo Blümel. Y después de todo ¿por qué los icebergs son de color blanco durante la noche?” y se produce un silencio total. El geólogo responde en el mismo tono jocoso: “los icebergs son de color blanco durante la noche porque los gusanos están cansados cierran los ojos y se van a dormir”. 

Tras unos segundos, el primer turista en entender la broma empieza a soltar una risa nerviosa. Blümel no aguanta más su acto y se echa a reír. “La mayoría de las personas les resulta muy aburrido y difícil la geología. Con un poco de humor las cosas se aclaran”, dice el alemán.

La broma genera una buena risa. La curiosidad, no obstante, persiste –finalmente si no hay “gusanos de hielo”, ¿por qué los icebergs son de color azul?

Wolfgang finalmente entrega la explicación real. “El iceberg es de color azul por la misma razón que el agua del mar es azul. El espectro de absorción de la luz roja" 

La luz se refleja casi por completo (luz blanca) en el espacio entre el hielo y el aire. Para ser visibles, cualquier objeto debe reflejar al menos parte del espectro de luz. En el caso de la nieve y el hielo, miles de burbujas de aire presentes en el interior reflejan la luz casi por completo, dando la apariencia blanca. En los icebergs y los glaciares, como el hielo se comprimen las burbujas de aire y son expulsadas, aumentando la densidad del hielo. 

El enlace entre el oxígeno y el hidrógeno del agua es excelente para absorber el espectro de color amarillo y rojo, pero absorbe el espectro de la luz azul maligna - el hielo absorbe el espectro rojo y es hasta seis veces más eficiente que la que puede absorber el espectro azul. 

La zona del hielo más grande es atravesada por la luz, menos roja, lo que hace tanto más profunda es la sombra azul. Espesores de menos de un metro por lo general reflejan lo suficiente para que otras pistas del espectro de luz continúen adoptando apariencia blanca. "Sólo cuando la luz pasa a través de un medidor está a punto de empezar a buscar los tonos de azul en el hielo", dijo Wolfgang. 

ICEBERGS ROJOS
 
A pesar de la intensa belleza de los icebergs azules, los icebergs rojos son más curiosos. A veces, el enrojecimiento se nota en una parte del iceberg, e incluso aparece en forma de rayas, dejando el iceberg con un estilo de cebra. 

La explicación para el color rojo tiene que ver con la formación del bloque de hielo, por lo general en una zona con muchos sedimentos ricos en hierro que se encuentran atrapados en el hielo, dando esta coloración inusual. 


Fuente: ( Terra.cl )

LO MAS LEIDO