domingo, 3 de abril de 2011

Restricción calórica

En el estudio se logró aumentar hasta en 38% las perspectivas de vida de ratones.

Hasta ahora se había establecido que puede haber dos procesos por los cuales se extendería la vida de los mamíferos: tanto con la restricción calórica como con la manipulación genética.

Los científicos creen que el rapamycin tiene un efecto similar a la restricción del consumo de calorías para aumentar la longevidad.

La sustancia produce un efecto en una proteína en las células llamada mTOR, que controla muchos procesos involucrados en el metabolismo y la respuesta al estrés celular.

Ahora, los investigadores tienen que encontrar la forma de reformular el fármaco para que sea lo suficientemente estable y pueda llegar al intestino de los ratones antes de que comience a descomponerse.

El objetivo original del estudio era alimentar a los ratones con rapamycin desde que tenían cuatro meses de edad, pero por el retraso causado en el desarrollo de nuevas fórmulas no se logró empezar el experimento sino hasta que los animales tenían 20 meses de edad (60 años humanos).

Los científicos pensaron que los animales ya eran muy viejos para que el fármaco tuviera efecto. Y les sorprendió encontrar que sí lo tuvo.

"El estudio claramente ha identificado un blanco terapéutico potencial para el desarrollo de fármacos diseñados para prevenir enfermedades relacionadas con la edad y a extender las perspectivas de una vida sana", afirma el doctor Strong.

Y agrega que "si rapamycin, o un fármaco parecido al rapamycin, funciona como pensamos, la reducción potencial en los costos de salud serán enormes".

Otros expertos advierten, sin embargo, que aunque los resultados del estudio son muy estimulantes, todavía será necesario llevar a cabo muchas más investigaciones para confirmarlos en la población humana.
 

LO MAS LEIDO