domingo, 3 de abril de 2011

Revisan seguridad de planta nuclear en California

La firma Edison, operadora de la planta, ya solicitó un nuevo estudio del potencial riesgo en caso de averías o terremotos que afecten a San Onofre, una de las dos plantas nucleares que existen en California, junto con la central del Cañón del Diablo.
 
 
San Diego.- La seguridad de la planta nuclear de San Onofre, en las costas de California, es motivo de revisión a la luz de la emergencia en la planta japonesa de Fukushima Daiichi, arrasada el pasado 11 de marzo por un sismo de 9.0 grados Richter y un tsunami.

La firma Edison, operadora de la planta, ya solicitó un nuevo estudio del potencial riesgo en caso de averías o terremotos que afecten a San Onofre, una de las dos plantas nucleares que existen en California, junto con la central del Cañón del Diablo.

La directora del grupo civil Alianza Nuclear Responsable, Rochelle Becker, dijo a Notimex que el radio de riesgo de San Onofre, construida en la década de 1970 en playas del Pacífico, alcanza el centro de San Diego por el sur, y la ciudad de Anaheim al norte.

El punto extremo al sur se sitúa 40 kilómetros al norte de la frontera con Tijuana, Baja California, de acuerdo con Becker.

La especialista expuso diferencias y similitudes entre San Onofre y la planta Fukushima Daiichi.

"Fukushima tenía un muro de contención de tsunamis y ahora ya no lo tiene; esperaban eventualmente un terremoto, pero el que llegó superó todos los pronósticos", señaló.

En San Onofre, cuando los ejecutivos de la firma Edison "dicen contar con medidas de seguridad, se refieren a un muro de contención de tsunamis e instalaciones que soportarían sismos de 7.0 grados", agregó.

Becker estimó que "California puede cerrar la planta en Cañón del Diablo y sustituir esa generación de dos mil 200 megavatios con otro recursos; San Onofre es más necesaria", pero para cuando venza su licencia de operación en 2022, "podemos sustituirla", dijo.

La semana anterior, las senadoras federales de California, Diane Feinstein y Barbara Boxer, advirtieron a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) que la planta de San Onofre está en una zona sísmica, y que una avería obligaría a evacuar a siete millones 400 mil residentes.

Luego del terremoto y el tsunami que devastaron Japón, Feinstein visitó la planta de San Onofre y señaló que carece de medios apropiados para manejar desechos nucleares como el plutonio, que debe contar con contenedores para enfriarlo y confinarlo.

San Onofre, en los linderos entre los condados de San Diego y de Orange, fue construida a unos dos kilómetros de la falla submarina Newpoet Inglewood, a unos seis kilómetros de la falla Lake Elsinore, unos 50 de la falla de San Jacinto, y a unos 70 de la de San Andrés.

Sin embargo, el geólogo decano de la Universidad Estatal en San Diego, Pat Abbot, consideró que ninguna de esas fallas puede generar sismos de más de 7.2 grados en la escala Richter.

Sin embargo, el experto y los científicos del Servicio Geológico Estadunidense admiten que existe el riesgo de un sismo de más de ocho grados, y posiblemente de hasta nueve, por un reacomodo de placas en la Falla de San Andrés.
 

LO MAS LEIDO