viernes, 1 de abril de 2011

Se presentará estudio sobre sistemas de producción en la Amazonía

La Región Amazónica ecuatoriana es una zona frágil que conserva una biodiversidad única en el mundo sobre recursos forestales, fitogenéticos, medicinales, zoogenéticos, faunísticos y flora que son necesarios preservar. Por esta razón, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, (INIAP), busca recuperar y fortalecer la generación de tecnología que ayude a mitigar este problema.




Con esta orientación en la Estación Experimental Central de la Amazonía se realizará el 15 de abril, a las 8h30, la presentación de los resultados de un estudio sobre “Caracterización de los sistemas de producción agropecuario de la Región Amazónica ecuatoriana sus perspectivas y oportunidades.

Este estudio fue realizado por Carlos Nieto, consultor de la Fundación El Surco, en el cual señala que existen 250.000 UPAS, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a bosques y sistemas productivos de ganadería, sistemas productivos agropecuarios con componentes de cultivos de café, cacao, frutales, maíz, arroz, yuca, medicinales, piscicultura y en el norte se produce palma aceitera. Es decir predominan las chakras, sistemas agroforestales, monocultivo pero de manera desordenada, por esto la erosión del suelo, deforestación y pérdida de la biodiversidad son problemas que cada vez se incrementan.

La red de investigación está compuesta por la Estación Experimental Central de la Amazonía ubicada en Joya de los Sachas, cantón Orellana, El Programa Nacional de Forestería, ubicada en el Cantón Tena provincia de Orellana, la Unidad de Transferencia en la ciudad de Tena , provincia de Napo, la Granja Palora  ubicada en el cantón Palora en Morona y la Granja Domono, ubicada en la provincia de Morona Santiago; todos estos trabajan en la generación de tecnología para la Región Amazónica. /INIAP.

Fuente: ( elciudadano.gov.ec )

LO MAS LEIDO