miércoles, 13 de abril de 2011

Una ciudad Ecológica Vertical que funciona como un árbol

La ONU espera que entre los proximos 7 años estén terminadas unas 22 mega - ciudades que albergaran a más de 10 millones de personas.
 

El arquitecto norteamericano Eugene Tsui  fue quien diseñó el puente más largo del mundo, para conectar Europa y África en la zona del Estrecho de Gibraltar. El estilo de Tsui es construir imitando a la naturaleza, por lo cual no existen las líneas rectas en sus diseños (la macro naturaleza tampoco sabe lo que son los ángulos rectos).  Ahora, Tsui está adaptando el concepto de “Torre Volcánica” a un nuevo nivel ecológico: El concepto se inspira otra vez en la naturaleza y se llama “Torre Ultima”. Tiene 3.230 metros  de altura, y toma sus principios de la estructura orgánica de los árboles imitando sus funciones biológicas para reducir el consumo energético.

Siempre estamos intrigados por la arquitectura que utiliza Biomimética [1] – imitación de la naturaleza - y el concepto de Tsui aplicando esta técnica, y  a un proyecto de construcción de una colosal “torre” para albergar una ciudad de alta densidad,  sin duda ha captado nuestra atención.

      Las altísimas tasas de crecimiento poblacional están obligando al ser humano a invadir, cada vez más, los espacios naturales, y esta tendencia caótica se traduce en perjuicios económicos, sociales y ambientales (por ejemplo mayor incidencia de incendios en bosques y contaminación)

      Acorde a la ONU se espera para dentro de 7 años,  la terminación de 22 megaciudades distribuidas en todo el planeta que albergaran a más de 10 millones de personas.

      La Torre Ultima es sin embargo, un concepto verde original que propone utilizar hábilmente la superficie de la tierra y permitir la distribución sostenible de recursos dentro de un entorno urbano denso.

      Diseñada para soportar desastres naturales, Ultima Tower se presenta estable y aerodinámica.  En lugar ser horizontal la estructura se eleva verticalmente desde una base con más de dos kilómetros de diámetro,  - el diseño está inspirado en parte por las estructuras de nidos de termitas de África, que constituyen las mayores estructuras creadas por organismos vivos (no humanos).

Torre Gigante estilo Volcan, Torre Gigante Ecologica, La Torre mas grande del mundo,  Torre de 3 kilometros de altura, estructura de varios kilómetros de altura, estructura de varias millas de altura ecologica, Eco ciudad, Ciudad ecologica, Rascacielos montaña, Eugene Tsui Ultima Tower, Torre,  Megaciudades, Edificios verdes, Diseño sostenible, Bioarquitectura, Arquitectura sustentable, Arquitectura verde, Migración urbana, Rascacielos verdes, Edificios ecologicos, Desarrollo sustentable.

      El edificio se hallará rodeado por un lago. Y para satisfacer la demanda eléctrica  utilizará células solares fotovoltaicas y paneles solares.  Empleando el poder atmosférico producirá más energía, al explotar las diferencias de presión entre la parte inferior y superior de la torre. Este recurso también se usará para generar electricidad. Y por supuesto, también la energía eólica mediante turbinas, para complementar la alimentación.

      Siguiendo el ejemplo de los principios de transpiración y la cohesión (Teoria de Dixon sobre cohesión-tensión) que son utilizados por los árboles para transportar el agua desde las raíces hasta las partes aéreas, los diseñadores están trabajando en un método para la transferencia de agua desde la parte inferior de la torre a la superior,  aprovechando  el potencial hídrico suscitado por la diferencia de altura entre ambos puntos.

      Otras características importantes del diseño incluyen: Masas de agua ubicadas en 12 niveles diferentes, 144 ascensores en la periferia del edificio, el uso de propulsión vertical mediante aire comprimido, espejos reflectores para que la luz solar se distribuya directamente en el edificio, jardines en balcones abiertos, automóviles eléctricos que funcionan a hidrógeno y gas propano, y la ausencia completa de motores de combustión interna o contaminantes tóxicos.

      Todo el edificio está pensado por Tsui para funcionar como un gran ecosistema cuya estructura  este “viva y respire”. Lo cual nos recuerda al Gran Árbol de Avatar.

      Sobre Eugene Tsui: Habla chino con fluidez, tiene cuatro títulos universitarios en el bolsillo y fue dos veces campeón mundial de boxeo amateur de peso medio, hace realidad sus ideales de manera congruente en su vida diaria. Come sólo cada dos días para reducir a la mitad su consumo y producción de basura individual. Además, diseña personalmente la ropa que usa: zapatos ergonómicos, túnicas que llegan al suelo y camisas holgadas de colores vistosos.

Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia

[1] Biomimética, la tecnología que imita a la naturaleza. (Rhett A. Butler) Traducción por Genoveva Trejo Macías: El campo de la biomimética, que es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola. Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real. La biomimética ha sido aplicada a áreas que van desde las ciencias políticas y el diseño de un coche hasta la computación. En general existen tres áreas en la biología, a partir de las cuales se pueden modelar soluciones tecnológicas:
  • Replicación de métodos naturales de manufactura, como en la producción de compuestos químicos por plantas y animales.
  • Imitación de los mecanismos encontrados en la naturaleza, como el velcro y la cinta gecko.
  • Imitación de los principios de organización social de organismos como hormigas, abejas y microorganismos.
  • El Dr. Julian Vincent, director del Centro de Biomimética y Tecnología Natural de la Universidad de Bath en Inglaterra, y colaboradores desarrollaron una base de datos de "patentes biológicas", en donde es posible buscar una amplia gama de mecanismos biológicos y propiedades para solucionar problemas tecnológicos.
Un ingeniero podría buscar en la base de datos con una palabra como "propulsión" para obtener una gama de mecanismos de propulsión utilizados por peces, ranas y crustáceos. También existe otra manera de utilizar la base de datos, que consiste en describir algún problema de ingeniería y hacer una lista de las características deseables y no deseables para su posible solución.

      Actualmente el sistema cuenta con alrededor de 2,500 "patentes", aunque el Dr. Vincent pretende expandir significativamente la colección para ayudar a los ingenieros a identificar sistemas naturales y comportamientos que podrían serles de utilidad.

      Se espera que la biomimética ayude a la humanidad a desarrollar tecnología para reducir el impacto sobre el medio ambiente y a mejorar nuestra calidad de vida.

      Algunos ejemplos de productos que se obtuvieron o podrían obtenerse a partir de la biomimética son el velcro, la siguiente generación de vehículos y robots autónomos, los hallazgos aerodinámicos para diseños futuros de aeroplanos y automóviles, la cubierta estriada de las alas que utiliza la fuerza aérea, la fibra óptica, la mejora en los lentes, el desarrollo actual de la cinta gecko, cómo re encender una turbina de gas en medio del vuelo, y vehículos de alta eficiencia que consumirán 20 por ciento menos combustible y producirán hasta 80 por ciento menos emisiones de óxido de nitrógeno.

      Algunas áreas potenciales para la exploración son la resistencia de las telarañas, la transformación de silicón a vidrio hecha por las diatomeas, la resistencia de la concha del abulón, la transformación de la luz, el agua y el aire en celulosa, y un sinnúmero de plantas que generan compuestos que combaten a los hongos, insectos y otras pestes.

      En el futuro cercano, los consumidores observarán un aumento en el uso de la biomimética para mejorar la eficacia de los productos y sistemas diseñados por el hombre a través de la aplicación de soluciones naturales desarrolladas por la evolución.
  

 Fuente: ( bolsonweb )

1 comments:

SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
Lamentablemente no basta con diseñar ciudades en las que priven los materiales y las tecnologías amistosas con el medio ambiente.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre, y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos sociales y ambientales dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, que sería presentado de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos y a partir de allí, mediante una campaña educativa no violenta, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
Atentamente, César Emilio Valdivieso París

LO MAS LEIDO