domingo, 1 de mayo de 2011

Asuntos de consumidores (1)

Este capítulo de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, se inspira en las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor. Lo que se busca es protegerlos de los peligros para su salud y seguridad, que les permitan tomar buenas decisiones de compra y que se promueva el consumo sostenible. Empero, por lo amplio del tema lo trataré en dos artículos.

Tres temas. Los primeros tres asuntos de capítulo son:
1) Prácticas justas de mercadotecnia, información objetiva e imparcial y prácticas contractuales justas:La información juega un rol muy importante en las decisiones de compra, por lo que la información deshonesta, incompleta o engañosa, puede resultar en desperdicio de dinero, recursos y tiempo para los consumidores. 

2) Protección de la salud y seguridad de los consumidores:Implica la entrega de productos y servicios que sean seguros. Cuando sea pertinente, se deben tener las medidas adecuadas para recoger los defectuosos o peligrosos del mercado.

3) Consumo sostenible:Se refiere al consumo a tasas coherentes con el desarrollo sostenible. El concepto fue promovido en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que establece que para alcanzar la sostenibilidad y una mayor calidad de vida, se deberían reducir y eliminar los patrones de producción y consumo insostenibles. 

Poca conciencia. Según un estudio reciente realizado por Inteco, los costarricenses aún no entendemos bien cómo valorar la calidad en nuestras compras. Si a esto le sumamos la poca información de productos y la despreocupación por lo que pueda pasarnos con ciertos consumos, oportuna se vuelve esta sección de la norma para ayudarnos a reducir desgracias, como lo son a modo de ejemplo, los incendios en Nochebuena por culpa de la mala calidad de algunas luces navideñas. 

Fuenet: ( El financiero )

LO MAS LEIDO