sábado, 28 de mayo de 2011

Aumenta la presión de la UE para disminuir las emisiones de CO2 y ampliar las renovables

Las presión del Ejecutivo Europeo para ampliar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la participación de las renovables en el mix energético sigue aumentando. Por un lado, con el voto a favor otorgado ayer por el Comité de Medio Ambiente a la propuesta de aumentar de un 20% a un 30% las reducciones de CO2 en la Unión Europea para 2020. Y por otro, con la publicación de un informe del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) en el que se solicita establecer como objetivo vinculante que el 45% de la energía final se obtenga de fuentes renovables en 2030.



La propuesta del EREC de aumentar el uso de fuentes limpias, presentada durante la celebración de la conferencia política bianual de la organización, permitiría alcanzar los objetivos de la UE para reducir sus emisiones entre un 80% y un 95% en 2050, y también mantener su liderazgo en tecnología e implantación de renovables.

El organismo europeo ha señalado que de seguir manteniendo la tendencia actual, en 2050 Europa sólo conseguiría reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Según el presidente del EREC, Authouros Zervos, “para conseguir estos objetivos la política energética de la UE debe estar dirigida a obtener el compromiso de los jefes de Estados europeos. Es más, resulta necesario que, para que el 45% de la energía en 2030 sea renovable y podamos mantener nuestra posición de liderazgo, estos objetivos sean vinculantes”.

Por su parte, el asesor para asuntos de Clima y Medioambiente de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Rémi Gruet, ha explicado que “estas iniciativas son muy positivas y reflejan el interés de la Unión Europea de cara a reducir las emisiones y potenciar, aún más, una industria verde”.

Más empleo y mayor competitividad

El informe del EREC presentado en Bruselas también recoge los numerosos efectos positivos que la producción de energía de origen renovable en Europa tendría sobre la protección del clima, y señala que la apuesta por ampliar esta participación permitiría la creación de 6 millones de nuevos puestos de trabajos y el aumento de la competitividad de la Unión Europea.

En cuanto a la propuesta de ampliar de cara a 2030 la participación de las renovables un 45%, Gruet ha señalado que “en los próximo veinte años será necesario invertir 400 millones de euros para generar energía en Europa”. Y que serán los propios gobiernos “los que deberán actuar para que esas inversiones se lleven a cabo en el sector de las renovables”. El representante de la Asociación Europea de Energía Eólica añadió también que “el marco regulatorio para el periodo posterior a 2020 debería estar listo en 2014".
Más información

www.ewea.org
www.erec.org 

LO MAS LEIDO